Colombia: Crean un insectivida contra una plaga que ataca la papa

¿Sabía que en Colombia hay cerca de 130 mil hectáreas de papa? Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan los productos de papa es la Tecia solanivora. Esta peligrosa plaga que ataca los cultivos provoca daños en los tubérculos afectados.

Y es que la polilla de papa, como también es conocida, pueden tener pérdidas hasta del 50% en el campo y del 100% en las bodegas de almacenamiento, según los estudios. A pesar que muchos cultivadores utilizan insecticidas en los cultivos, los efectos son ineficientes debido a que la etapa más voraz del insecto se desarrolla bajo el suelo (dentro del tubérculo), quedando fuera del alcance de estos productos.

Ante esta situación, expertos de la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con aportes de Colciencias, demostró que la forma más efectiva de combatir esta enfermedad son las rizobacterias, un nuevo tratamiento con bacterias naturales y benéficas.

“Las rizobacterias son capaces de activar directa o indirectamente la resistencia sistémica inducida en plantas contra insectos, mediante la vía del salicilato-jasmonato, y etileno, los cuales son hormonas vegetales claves que regulan la resistencia sistémica inducida”, señaló Javier Vanegas, director de este proyecto.

Ambiente sano
De acuerdo con los investigadores, los microorganismos suplen a la planta de nutrientes, la protegen de ataques de hongos, bacterias e insectos y así ayudan a mitigar condiciones como la deshidratación o la inundación del cultivo. A cambio la planta suministra a las rizobacterias un ambiente rico en fuentes de carbono y otros elementos limitantes en el suelo que son indispensables para el desarrollo de estas bacterias benéficas.

Según aclara Vanegas, cuando existe una sobredosificación de insecticidas químicos en los cultivos causan graves problemas ya que aumentan un 14% los costos de producción, pérdida de competitividad, aumento en la probabilidad de que las plagas desarrollen resistencia a los agentes activos de los productos, reducción de las poblaciones de fauna benéficas, aumento de los residuos de plaguicidas en los tubérculos, persistencia de los mismos en el suelo, agua y aire, intoxicación de humanos y animales.

Para poner este proyecto en práctica se requiere inocular las semillas del tubérculo antes o después de sembradas con la rizobacteria, previó análisis de las diferentes condiciones naturales y biológicas.

Fuente: vanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor