Una plaga amenaza la citricultura de África

Según una investigación reciente, África oriental podría estar frente a la amenaza de una plaga que se alimenta de la savia de los árboles cítricos y que tiene el potencial de hundir la citricultura de toda la región. Esta plaga es el psílido asiático de los cítricos y transmite la bacteria que provoca el greening de los cítricos, que deforma los frutos y reduce enormemente su valor comercial.

Según la FAO, la enfermedad, que causa pérdidas de cultivo de hasta el 100%, es la más devastadora de las que afectan a la citricultura en todo el mundo por su velocidad de propagación, su dificultad de diagnóstico y los daños que provoca.

Los pequeños productores son los más afectados porque carecen del capital necesario para controlar la enfermedad, añade la FAO.

Sunday Ekesi, director de investigación y asociación en el Centro Internacional de Fisilogía y Ecología de los Insectos (ICIPE), con sede en Kenia, explica: "El ICIPE está trabajando estrechamente con relevantes autoridades reguladoras a las que está proporcionando métodos, herramientas y tecnologías tales como trampas, atrayentes, diseño de muestras y métodos para controlar y detectar la plaga pronto y así guiar la intervención y minimizar su propagación".

"Estamos destinando esfuerzos a mantener la plaga fuera de la zona geográfico todavía no invadida y poniendo en práctica intensas medidas de control para mantener al mínimo la población de insectos y reducir la propagación".

En una entrevista reciente, Ekesi dice que en África oriental la plaga se detectó por primera vez en Etiopía en 2010, pero los científicos la detectaron también en Tanzania y Kenia en 2015 y 2016 respectivamente.

Si no se investiga esta cuestión, dentro de cinco años tendremos una epidemia de psílido asiático de los cítricos en toda África.

Fuente: bizcommunity.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor