Jan Opschoor sobre las fusiones de 2018:

"Todos se lo plantean, y probablemente habrá más fusiones"

Sin lugar a dudas, 2018 fue el año de las fusiones de las empresas de tomate. Fueron varias las noticias que se dieron al respecto. Schenkeveld y De Kabel, Dukker y Zwinkels, todas en el sector holandés del tomate. Cada fusión ha sido aún más impactante que la anterior, pero ¿por qué se han dado tantos casos? Las respuestas más frecuentes son: para escalar posiciones, fortalecer la administración y preparar a las empresas para los próximos pasos. Jan Opschoor, director general de la asociación de productores Prominent desde el 1 de noviembre de 2017, y también vinculado a la organización de ventas Coöperatie DOOR, expresa: “El sector se está desarrollando rápidamente. Muchos productores se están planteando si su empresa está o no preparada para el futuro".

La integración de Mondial Group, que consta de tres productores, en Prominent ni siquiera se ha mencionado todavía. Los informes de fusiones y cooperativas no se pueden ver sin el plan estratégico de la asociación de productores, del cual se habló ampliamente a principios de 2018. Los productores de tomates miembros se reunieron bajo el nombre Prominent 2.0 para hablar sobre cómo pueden seguir siendo competitivos en el mercado en diez años.

Como empresa, debe tener un tamaño determinado para poder profesionalizarse como productor, lo que le permite ofrecer muchos desafíos y posibilidades de crecimiento a los empleados y asumir los costes. Las fusiones, por lo tanto, no son precisamente una sorpresa. "Como cooperativa, es importante mirar hacia el futuro y la continuidad de las empresas. En Prominent, a todos los productores se les ha pedido que pongan en papel la visión para el futuro de su empresa y para ellos mismos".

A principios de 2018, también se analizó la posición financiera de los productores por separado. “Basándonos en eso, comenzamos a hablar con nuestros miembros sobre los diferentes escenarios para permanecer o convertirse en una empresa que resista el futuro. Sin embargo, un empresario siempre está a cargo de todo, decide personalmente la estrategia de futuro que desea implementar para su empresa”.

¿Por separado o mejor juntos?
Los desarrollos de Prominent en realidad se pueden resumir con una sola frase: "crear un impulso al trabajar juntos de manera inteligente". Jan explica que en líneas generales, se pueden elegir tres caminos: “Un empresario puede expandirse solo hasta alcanzar el objetivo deseado, también puede darse cuenta de que no puede hacerlo solo y encontrar un socio para una fusión, o entrar en una cooperativa al integrarse con la empresa de producción de Prominent. Los problemas a los que se enfrentan los empresarios en la actualidad al tomar tales decisiones son tan complicados que hace falta una gestión más extensa para mantenerse al día en el ámbito laboral, la producción y la tecnología".

Prominent ahora tiene 30 hectáreas de producción propia, propiedad de todo el grupo de productores, y cada productor es accionista de la empresa. Esa producción propia también ofrece otra opción a los productores, otro camino que elegir. “Cuando los productores llegan a la conclusión de que no quieren continuar de forma independiente, las empresas pueden continuar como instalaciones de producción de Prominent. Pero en ese caso, la empresa necesita tener una posición estratégica, como su ubicación, su tamaño u otra razón que agregue valor a Prominent".

Cuando finalmente se considera un futuro, incluso suelen ir saliendo a la luz más opciones. “La adquisición, por ejemplo. Así es como Mondial Group se unió a Prominent el año pasado. Si se desea ofrecer una gama amplia, producir durante todo el año, tener mucha relevancia en el mercado y oferta suficiente para una nueva envasadora, se necesitan empresas sólidas con una buena base de producción preparada para el futuro".

Nuevos tipos de propiedad
Las fusiones y cooperaciones en su mayoría parecen ser un fenómeno holandés. No hubo muchos informes de Bélgica, excepto el de los inversionistas que se unieron a Stoffels Tomatoes a principios de 2018. Jan tiene una explicación para esto: “Se trata de la fase de desarrollo de un país y de cómo se ha organizado. La influencia de las subastas se ha reducido considerablemente desde hace unos años. En los Países Bajos, cooperativas como nosotros, como DOOR y Harvest House, están organizadas de manera completamente diferente a las subastas de antes. Este desarrollo también se puede ver en Bélgica, aunque las subastas todavía juegan un papel mucho más importante allí, lo que no significa necesariamente que Holanda esté por delante de Bélgica. Sin embargo, es evidente que los productores impulsados por la necesidad de innovación están dispuestos a tomar medidas".

La mayoría de las medidas tomadas el año pasado fueron fusiones. "Una vez que hay uno o dos ejemplos reales y de éxito, los productores se lo plantean. En este momento se están llevando a cabo algunas discusiones, pero muchos productores toman otras decisiones. Algunos productores dirigen una empresa con dos o tres hermanos, por lo que las fusiones no son necesarias (todavía), ya que pueden extender la administración dentro de la familia. Mientras tanto, las empresas permiten que los empleados se conviertan en accionistas, algo que se ve mucho más a menudo que antes. Además, las generaciones más jóvenes ven las empresas familiares de manera muy diferente. Naturalmente, están orgullosos, pero están abiertos a nuevas formas de dirigir la empresa, y a nuevos tipos de propiedad también".

DOOR también está hablando con jóvenes sobre nuevos tipos de propiedad. “Dentro de DOOR tenemos un programa para jóvenes de entre 18 y 25 años que piensan junto a nosotros, con un grupo separado dentro del programa para aquellos que desean hacerse cargo de la empresa de sus padres. Los jóvenes, en particular, tienen que involucrarse en asuntos de actualidad, relacionados con la sucesión empresarial, pero también con la robotización, el big data o la internacionalización".

Fusión de empresas
El año 2018 fue malo para la producción de tomates. El largo y caluroso verano no hizo ningún favor a la producción. No es de extrañar que un año así tenga consecuencias para el futuro de las empresas. Sin embargo, Jan ha observado algo: “Nosotros ya hemos comenzado a pensar en el futuro. Lo mejor es que los productores independientes decidan trabajar juntos, en lugar de hacerlo desde la debilidad. Aunque lo que se espera es que dos empresas pequeñas decidan trabajar juntas, en realidad son las más grandes las que se fusionan. Creo que es algo sorprendente, que da que pensar, ¿por qué deciden dar este paso en particular? Tal vez porque son productores emprendedores que miran más allá de las fronteras y que esperan cumplir sus ambiciones a un ritmo acelerado".

Jan es el primero que piensa que los productores que no se fusionan no son emprendedores. “Los productores deben decidir si quieren unirse a los desarrollos del mercado o no. No sólo en cuanto a los tomates, sino también en los pimientos, por ejemplo. Algunas empresas ya son lo suficientemente grandes como para continuar por su cuenta, mientras que otras, dentro de Sweetpoint, por ejemplo, decidieron crear una sociedad de responsabilidad limitada hace unos años. Pero todavía no hemos visto ninguna fusión importante. Sin embargo, tiene sentido que sean inminentes, simplemente no sabemos cuándo sucederán".

Un paso así no se da de la noche a la mañana, eso es obvio. “La fusión es una de las opciones, pero también hay otras formas. El punto fuerte de DOOR es que ve la cooperación como el primer paso, pero hacer negocios juntos es un segundo paso aún más desafiante. Al fin y al cabo, como empresario comienzas a compartir parcial o completamente tu cartera, lo que implica mucho: Invertir y asumir riesgos juntos. Debes dar mucho de ti mismo, no hay otra opción. Las fusiones son trayectorias a largo plazo, y Prominent hace que los productores se den cuenta de que tienen que pensar en las cosas. Les preguntamos de qué manera quieren prepararse para el futuro. Hacer preguntas como esa en realidad es el segundo paso, un paso que ya comenzamos cuando elaboramos los planes. Podemos poner en contacto a los productores que están abiertos a las fusiones, pero al final, los empresarios tienen que cuidarse ellos mismos. No es nuestro papel guiarles a través de todo el proceso de fusión. Hay otros expertos que dan consejos en el campo de la organización, finanzas, etc”.

Dejar espacio para los inversionistas
Durante un proceso como este, también puede ocurrir que un productor decida rápidamente que desea abandonar. "No tienen por qué cambiarse a Prominent en ese caso, hay muchas opciones. Cuando un productor cumple con los requisitos de calidad, sigue siendo miembro de DOOR para marketing y ventas, y se une a hacer negocios dentro de Prominent, por lo que podría todavía cumplir una función importante dentro del club. No obligaremos y no forzaremos a las personas a tomar ciertas medidas, solo les motivaremos, ofreceremos opciones y, sobre todo, intentaremos ofrecer un valor agregado a nuestros miembros al permitir la aceleración y la cooperación. Si después deciden echarse atrás, veremos si dicha sucursal supone un valor agregado a la propia producción de Prominent. No compraríamos una empresa si no agregara valor al grupo".

La estructura de acciones con la que Prominent comenzó a trabajar el año pasado deja espacio para los inversores. “La estructura de la cooperativa permite que los inversores puedan unirse en cualquier momento. Aunque hasta ahora eso no está en discusión. En este caso, lo más importante es que apelar a los inversionistas también debería agregar valor a los miembros de Prominent, pudiendo fortalecerse".

Jan no sabe si habrá más fusiones en los próximos años. "Pero estoy seguro de que las cosas están cambiando en el sector". Mientras tanto, DOOR continúa trabajando tranquilamente en su plan estratégico con sus miembros, intentando potenciar a los empresarios involucrados, la posición del mercado y continuar haciendo que haya producción disponible todo el año. Para tomar medidas adicionales al respecto, DOOR solicitó el reconocimiento de OGM como una organización de ventas. Además, está trabajando en un nuevo centro de distribución, y está buscando nuevas opciones para agregar valor a sus productos. "Sin embargo, me gustaría guardarme las ideas un poco más de tiempo". Jan concluye diciendo que los productores siempre pueden seguir mejorando su posición en el mercado al unirse a DOOR. "Es importante agregar valor mutuo, y tiene que haber relación entre los productores".

 

Para más información:


Coöperatie DOOR U.A. 
www.cooperatiedoor.nl 
info@doorpartners.nl 

Jan Opschoor
j.opschoor@doorpartners.nl


Fecha de publicación :
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