El 60% del flujo comercial de frutas y hortalizas proviene del extranjero

Los Países Bajos como "hub" para el comercio internacional

En total, 8 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas llegan a los Países Bajos cada año, y 11 millones de toneladas salen del país. De las frutas y hortalizas frescas que llegan a los Países Bajos, ni siquiera el 20 por ciento se destina al mercado interno. El 80 por ciento restante se transporta a otros países. Del flujo de salida, alrededor del 40 por ciento se ha cultivado en los Países Bajos y el 60 por ciento son productos extranjeros. Las frutas y hortalizas frescas transportadas a otros países a través de los Países Bajos ascienden a unos 7 millones de toneladas, superior a los alrededor de 4 millones de toneladas de producto holandés vendido en el extranjero.

Importación/exportación regular, reexportación, semitránsito y tránsito real
Además de la importación de frutas y hortalizas frescas para el mercado holandés y la exportación de productos frescos cultivados en los Países Bajos, hay un gran flujo que llega al país para ser transportado al extranjero. Ese flujo se puede dividir en tres partes. En primer lugar, la llamada reexportación. Estos son productos que se autorizan en los Países Bajos y (temporalmente) pasan a ser propiedad de una empresa holandesa antes de su reexportación. Este flujo asciende a unos 3,7 millones de toneladas.

En segundo lugar, un gran flujo de producto se envía a través de los Países Bajos, pero sigue siendo propiedad de una empresa extranjera. Aquí entran en juego trámites administrativos, pero las aduanas no participan en su mayor parte. El flujo en el que se llevan a cabo trámites aduaneros se denomina semitransporte y asciende a unos 0,9 millones de toneladas.

Finalmente, el flujo restante es el transporte de tránsito real. En tránsito, tanto semi como real, pueden participar empresas de transporte holandesas, pero el producto sigue siendo propiedad de una empresa extranjera.

Las cifras sobre el tránsito real no se recopilan sistemáticamente, pero según Statistics Netherlands (oficina de estadísticas holandesa) se trata de cantidades sustanciales. Statistics Netherlands ha hecho una estimación de productos agrícolas, y la proporción de tránsito real y semi es de 1:4. El semitránsito es prácticamente nulo en el caso de las hortalizas frescas, y es de 0,9 millones de toneladas para la fruta fresca. Haciendo una estimación cuidadosa, el tránsito real de fruta fresca ascendería a 2,0 millones de toneladas.

Exportación de fruta: menos del 10% de producto holandés
Existe una gran diferencia en el flujo comercial de las frutas frescas y las hortalizas frescas. En las hortalizas frescas, la importancia del producto extranjero es mucho menor que en la fruta fresca. Del flujo total saliente de hortalizas frescas, el 80% es producto holandés. En fruta fresca no llega ni al 10%. Del total del flujo comercial entrante de frutas y hortalizas frescas, ni siquiera el 20 por ciento se queda en el mercado interno. La diferencia entre frutas y hortalizas no es tan significativa en este caso. De toda la fruta fresca que llega, alrededor del 15% se destina al mercado holandés. Es un poco más en el caso de las hortalizas frescas, alrededor de un 25%. En el mercado holandés de hortalizas frescas predomina el producto nacional, con una participación de más del 90 por ciento. En el caso de la fruta fresca es alrededor del 30 por ciento.

Divergencia entre Statistics Netherlands y Eurostat
Las cifras de importación y exportación holandesa de hortalizas frescas las recopila Statistics Netherlands, que se las pasa a Eurostat. Desde 2016, las cifras de Eurostat sobre comercio internacional en los Países Bajos incluyen la importación y exportación (estimadas) que llevan a cabo empresas más pequeñas. Además, las cifras de Eurostat incluyen semitránsito, mientras que Statistics Netherlands excluye este flujo comercial. El semitránsito desempeña un papel importante en las estadísticas de comercio internacional, pero no forma parte de la cuenta nacional.

Más frutas y hortalizas frescas importadas y exportadas este año
Las cifras de Eurostat muestran que tanto la importación como la exportación de hortalizas frescas han aumentado nuevamente este año. En el período de enero a agosto, las importaciones crecieron un 10% y las exportaciones, un 7%. A lo largo de todo el año, se estima que la exportación de frutas y hortalizas frescas ascenderá a más de 9 millones de toneladas en 2018. En esta cifra se incluyen las exportaciones más pequeñas de productos importantes como cebollas y zanahorias en los últimos meses del año. Las cosechas de estos productos fueron menores en comparación con el año pasado debido al tiempo seco (cebollas: -44%). Hasta agosto, la exportación de cebolla era un 7% mayor que el año anterior, y la exportación de zanahoria era incluso un 35% mayor.

Un producto que destaca por su crecimiento en la exportación holandesa es la banana, que es ahora el tercer producto de exportación, después de las cebollas y los tomates.

La importancia de la UE es aún mayor
Para la exportación holandesa, en 2018 la importancia de los países de la UE fue mayor que el año anterior. Hasta agosto, la participación de los países de la UE fue de casi el 90% en total. Con una participación de más del 30%, Alemania es, con diferencia, el comprador más importante.

Banana, el producto más importante
De la importación holandesa de frutas y hortalizas frescas (incluido el semitránsito), la banana es, de lejos, el producto más importante de los Países Bajos. A lo largo de 2018, se habrán importado más de un millón de toneladas. De ellas, en torno a tres cuartas partes se reexporta. Con una cantidad estimada de 600.000 toneladas a lo largo de 2018 (un poco más que en 2017), las naranjas son el segundo producto de importación. Le siguen las uvas (+3%), la piña (+16%), el aguacate (+26%), el pomelo (+8%), las manzanas (+27%), los melones (-2%), los tomates (+7%), las cebollas (+15%), los mangos (+5%) y las mandarinas (+16%).

Más de Sudáfrica
España es, con diferencia, el proveedor más importante, aunque no creció el año pasado. Llegaron menos naranjas de España, pero se importaron más tomates y mandarinas de este país. Sudáfrica es el segundo proveedor. La importación desde este país fue un 10 por ciento mayor que el año anterior. Se importó menos cantidad del producto más importante, las naranjas, pero se importaron más uvas, pomelos, limones y aguacates.

Más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com 
fruitvegfacts@gmail.com 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor