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Gerard Mostert, de Betrex España:

"La flexibilidad es cada vez más importante"

Hace más de 27 años, se fundó Betrex España en Valencia. La agencia de transporte se encarga del transporte de frutas y hortalizas desde España al norte de Europa y viceversa. Con los años, la empresa se ha especializado en el transporte combinado.

Gerard Mostert trabajaba en el sector hortofrutícola cuando le ofrecieron un trabajo en España a sus 33 años. Anteriormente ya había pasado un largo período en el país del sur de Europa y lo había disfrutado mucho, por lo que decidió aprovechar la oportunidad. “La empresa se inició como correo de dos empresas de transporte holandesas. En 1991 se llevaron a cabo las primeras mediaciones, y cinco años más tarde asumí el control de la agencia de transporte como un único negocio", dice el gerente de Betrex España, que ahora tiene 60 años.

En el período en que se fundó Betrex España, España era un país emergente para los importadores holandeses de productos frescos. “El comercio de cítricos llevaba más tiempo, pero las hortalizas españolas se importaban cada vez más. Es por eso por lo que surgió la necesidad de crear una agencia de transporte en el país. En los primeros años, principalmente transportamos frutas y hortalizas de España a los Países Bajos y viceversa, pero eso ha ido cambiando". Gerard dice que la actividad central sigue siendo el transporte de frutas y hortalizas de las zonas de producción españolas a Países Bajos y Bélgica. "Ahí es donde están nuestras raíces. Además, también hacemos envíos a la zona del Ruhr occidental, Francia, el Reino Unido y Suiza".

Considerable aumento del transporte combinado
Todos los días, unos 30 vehículos de Betrex España salen a la carretera. La empresa tiene varios camiones propios y trabaja con transportistas que siempre conducen para ellos. Además, si es necesario, puede echar mano de un grupo permanente de conductores. Un cambio importante es que la empresa ha comenzado a hacer cada vez más transportes combinados. "Se puede decir que nos hemos especializado en eso. Comenzamos con la idea de hacer envíos combinados para España y los Países Bajos. Entonces el transporte consistía sobre todo en vehículos llenos, mientras que ahora trabajamos con envíos parciales.

La expansión del transporte combinado era inevitable para la empresa. Aunque se solía pedir un envío completo que descargara los lunes, hoy en día se demandan múltiples momentos de descarga. "Buscamos lotes parciales adicionales, y eso no siempre es fácil. Siempre se pretende recorrer la menor cantidad de kilómetros posibles, y se debe tener en cuenta el tiempo de conducción, para que los productos no tengan que cargarse ni descargarse varias veces. Hace años, solíamos llenar el camión con carga extra, pero ahora los clientes piden un número equis de palés, y no se puede cambiar, lo que supone costes adicionales, pero llenar la carga tampoco es una opción porque los márgenes estarían aún bajo más presión. Es bastante difícil encontrar soluciones razonables", menciona Gerard.

El transporte combinado se ha convertido en un departamento independiente. Los productos que se envían son variados: desde productos frescos y carne hasta electrónica y calzado. "Por eso ahora se puede hablar de un proveedor de servicios logísticos en lugar de una agencia, pero nuestras opciones siguen siendo ilimitadas precisamente porque somos una agencia". El transporte combinado es un factor importante por el que se conoce a Betrex España. “Nuestra experiencia en productos frescos es otra ventaja. Sabemos lo importante que es informar al receptor sobre el estado de los productos, los tiempos de llegada, etc. Además, hablamos diferentes idiomas, por lo que podemos comunicarnos con muchos clientes en su propio idioma, lo cual se agradece”.

Según Gerard, otra diferencia en comparación con hace años es que muchos clientes les informan sobre los pedidos solicitados con anticipación. "Antes nos hacían muchas preguntas ad hoc, pero ahora una gran parte de los pedidos ya se conocen de antemano, lo que facilita la programación". Sin embargo, menciona que la situación en el sector del transporte no se ha vuelto más fácil en general. La escasez de buenos conductores también está causando problemas en España. "Anteriormente nos llamaban buscando trabajo, pero eso pasa cada vez menos. Los salarios relativamente bajos no atraen a los conductores, y los controles más estrictos respecto a las leyes de los tiempos de conducción tampoco están ayudando".

Planificación de los momentos de descarga
Además, la competencia es más intensa. Sin embargo, Gerard dice que no es algo que le preocupe. “Siempre habrá alguien más barato. Creemos que lo más importante es hacerlo mejor, o que nuestros servicios satisfagan al cliente a precios decentes. La flexibilidad también juega un papel importante. Hace treinta años no se oía hablar de carga combinada. Ahora, el 70 por ciento de los envíos que hacemos son parciales. Creemos que en los próximos años cambiarán todavía más cosas”. Gerard explica que el foco ha cambiado del momento de la entrega al de la salida, entre otras cosas. El proveedor de servicios logísticos va regularmente a los grandes centros de distribución, donde ya tienen que tener en cuenta los tiempos de descarga fijos.

Gerard considera que es algo con lo que tendrán que lidiar todavía con más frecuencia en el futuro. "¿Qué pasará cuando no lleguemos a tiempo? En general, nos dirigimos hacia un calendario más planificado. Los aparcamientos seguros, por ejemplo, deben reservarse con anticipación, pero si no podemos llegar a tiempo debido al tráfico, tendremos problemas. Todo se está automatizando, y eso no deja mucho espacio para imprevistos".

 

Para más información:

Betrex España 
Gerard Mostert 
gmostert@betrex.es
www.betrex.es   

Fecha de publicación: