Jean-François Vallet, director comercial de la SIIM, Francia

¿Cuándo remontarán los precios de la piña en el mercado al contado?

Desde abril del 2017, el precio de las piñas en el mercado al contado se hunde y la situación no parece que vaya a mejorar. Jean-François Vallet, director comercial de la SIMM da una explicación lógica: "En primer lugar, es necesario saber que la producción no se regula de ningún modo. No podemos impedir que los productores planten si ellos quieren. Y la particularidad del cultivo de la piña es que hay un tiempo de latencia entre el momento en el que se decide plantar una piña y en el que se cosecha. Si se opta por un periodo corto, esto correspondería a 15 meses y, si se opta por uno largo, habría que esperar 27. De hecho, un productor que parta de cero va a dejar producir retoños en sus campos tras la cosecha, después dejará la parcela en barbecho durante un periodo de 6 meses, más o menos, y luego trabajará sus campos para plantar sus retoños. Así que pasan 15 meses entre la plantación del retoño y su cosecha".

Este cultivo lleva a una producción cíclica. "Hemos tenido dos buenos años, 2015 y 2016, con buenos precios para la piña, por eso muchos productores decidieron plantar en Costa Rica. Esta producción adicional hizo que el mercado cayera en abril de 2017. Nos encontramos entonces en una situación de superproducción que ha provocado la pérdida de valor del producto, a pesar de la buena tendencia de la demanda y el aumento regular del consumo tanto en los Estados Unidos como en Europa", explica Jean-François. El 2018 ha sido el año récord de la comercialización del producto en Europa. Si el mercado planificado no sufre mucho por esta situación, los productores sin contrato tendrán muchas dificultades para deshacerse de sus mercancías, que muchas veces son de una calidad media.

En el caso de la piña, tras la decisión de los productores de dejar de replantar debido a los bajos precios, todas las parcelas mencionadas anteriormente siguen cosechando y exportando. "Los precios actuales que se sacan de las piñas no cubren hoy en día la cadena de suministro. No podemos pagar con estos precios al productor, al exportador, el flete, la importación y la distribución".

 

¿Cuándo remontará el precio de las piñas? 
Jean-François incluye este tema en su análisis: "Se sabe que esta situación debería revertirse de aquí a unos 4 meses. De hecho, la repetición de estos bajos precios ha hecho que los productores más débiles y los que no tienen contrato para sus cosechas vayan a empezar a bajar el ritmo, por lo que también habrá una reducción de los volúmenes. Además, tenemos un mercado al contado muy sensible: una bajada del 10% de la oferta podría influir en los precios y hacerlos subir de 2 a 3 euros, una gran diferencia. Ahora nos encontramos en un ciclo en el que consumimos las cantidades excedentes que se plantaron durante los buenos años de 2015 y 2016". Se sabe que actualmente una mercancía estándar de calidad media se vende en el mercado al contado alrededor de 5 euros por caja de 12 kilos, y las mercancías de buena calidad con contrato se venden a 9-10 euros.

No afecta al segmento de mercado
La variedad Extra Sweet representa el 99% del producto que llega por barco, la mayoría de Costa Rica, primer productor mundial, con 2 millones de toneladas anuales. El primero con una gran diferencia, ya que sabemos que el segundo mayor productor es Ecuador con 80.000 toneladas. Si la gama de la SIIM incluye la variedad Extra Sweet que procede de Ecuador, la sociedad también ha optado por especializarse en las variedades del segmento, como las piñas pan de azúcar, producidas de forma ecológica en Benín e importadas por avión: "La pan de azúcar es una variedad larga, bastante estrecha y con la forma de pan de azúcar. Es una fruta de color verde que se puede encontrar en estado silvestre y que tiene una pulpa blanca muy dulce y deliciosa. Ya llevamos varios años importándola y procede únicamente de pequeñas plantaciones. Hemos decidido cultivarlas de forma completamente ecológica con un itinerario técnico bastante simple. No se le realiza un tratamiento de desverdizado".

Aunque la variedad luce un color verde que podría contrastar con la imagen que el consumidor no espera de una fruta madura, la SIIM confía y persevera en su elección, explica Jean François. "El hecho de que sea ecológica hace que tengamos un producto con un gusto, una sabor y una forma originales que además es ecológico. Por eso es un producto único incluido en dos segmentos".

Para más información: 
Jean-François Vallet
SIIM (Société Internationale d'Importation)
Teléfono: +33 (0)1 45 12 29 60 
Fax: +33 (0)1 45 60 01 29
jef@siim.net 
https://siim.net

Encuentre a la SIIM en el Fruit Logistica de Berlín.  Hall 23, Stand D11, Ecuador.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor