República Dominicana: La producción de mango crece entre un 10 y un 15%

Año tras año la producción de mangos de República Dominicana se ha venido incrementando, debido al aumento de las áreas sembradas y la aplicación de nuevas tecnologías. Este aumento ha favorecido tanto a las exportaciones como a la calidad de la fruta exportada.

Gran parte de estos mangos se destina al excelente mercado interno dominicano, ya que la población de este país consume una gran cantidad de frutas, entre las que destaca el mango como una de sus favoritas. Gracias a esta preferencia, el precio local es bastante atractivo para los productores, cuya temporada se produce entre marzo y septiembre.

Las exportaciones ocupan también grandes volúmenes de mango, por ello Rafael Leger, presidente del clúster del mango dominicano (PROMANGO), explica que, “en sentido general, siguen creciendo las exportaciones en la medida que hemos ido aumentando las áreas de siembra, que han crecido considerablemente de las 1.000 hectáreas que teníamos en 2003 a las más de 7.000 en 2018. Además, esto no se ha detenido, pues seguimos estableciendo nuevos proyectos”.

Mango Keitt

Respecto al aumento en las exportaciones, Leger ha declarado que “hay que tener en cuenta que la calidad de la fruta ha mejorado mucho con el uso de paquetes tecnológicos aplicados en las plantaciones, lo que ha sido posible por la buena coordinación de los sectores público y privado, además de que la zonificación ha tenido una importancia crucial al disponer el país de excelentes regiones con condiciones climatológicas y de suelo para la producción de mango de calidad mundial”.

Las variedades de mango más cosechadas en República Dominicana son Keitt, como variedad introducida, y las Mingolo y Banilejo, como variedades autóctonas del país. En los últimos años, la variedad Mingolo se ha ido abriendo paso en los mercados internacionales por su color y características organolépticas incomparables, que lo convierten en una fruta muy apreciada por los consumidores. “Esta variedad ha ido penetrando fuertemente en los diferentes mercados, tanto en Europa como en Estados Unidos, donde vendemos nuestras frutas”, asegura Leger.

Mango Keitt

Para la próxima temporada, debido a la buena distribución de las lluvias, se experimentará un aumento de la cantidad de frutas disponibles, además de nuevos proyectos que van a entrar en producción, ya que se prevé que al iniciar la cosecha más temprano se ampliará la temporada.

Expomango, una feria para llevar al mango a lo más alto del panorama mundial
Esta feria supone para República Dominicana la posibilidad de transformar una industria que es motor de su economía y el sustento de miles de familias. Su celebración ha permitido exponer los avances en tecnología, producción y comercialización.

Expomango

En Expomango se promueve e incentiva la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional, además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen, como es el caso de productores, exportadores y comercializadores tanto nacionales como internacionales, así como todos los organismos del sector agropecuario ligados a esta fruta, técnicos, profesionales del sector y el público en general, que espera con ansias la celebración de este evento.

Variedad Mingo & Agroalimentaria stand

En esta feria, que tiene carácter internacional, se celebran actividades como una exhibición central con todas las variedades criollas e introducidas que se producen en el país, stands de todos los organismos y empresas que participan en la feria y una jornadas técnicas donde se exponen las últimas tecnologías aplicadas a la producción e industria del mango, expertos nacionales e internacionales exponen los últimos avances en la producción y manejo del mango.

También se realizan visitas a las fincas donde se describe todo el proceso productivo del cultivo del mango, degustaciones de platos a base de mango, degustaciones de la fruta por el público asistente, la venta de mangos frescos y plantas, presentaciones artísticas y culturales y concursos.

Para más información:
Clúster del Mango Dominicano – PROMANGO
República Dominicana
T: (809) 508 0851 / C: (829) 470-3481 
E: clustermangodom@yahoo.com 
www.promangord.org.do
www.expomango.org.do 


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor