¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Claudia Gómez, de Novamerc:

“Queremos que en el futuro se reconozca que esta empresa de mujeres hizo grandes cosas con pequeños productores”

La pasada temporada fue muy inestable en cuanto a los precios del banano, que experimentó picos tanto muy altos como bastante bajos, aunque Claudia Gómez, de Novamerc, considera que las caídas de precio fueron soportables. La contraparte dice ella, estuvo en los pedidos de la fruta, que fueron más bajos de lo usual, sobre todo en el sector del banano convencional, lo cual motivó a muchos productores a la conversión de sus plantaciones a producción orgánica. “Esto puede hacer que en la próxima temporada los precios del banano orgánico caigan, ya que aumentará la oferta y la gente aún no está concienciada con el consumo de fruta libre de químicos”.

En la época en que comenzó a exportar, Claudia nos cuenta que “se recibían los pedidos telefónicamente y se evaluaba la fruta al lado del barco. Era una época totalmente diferente y difícil en comparación con la actual, hoy en día con internet todo está al alcance de la mano. Comenzamos las exportaciones con el uso de una marca propiedad de una empresa alemana, de hecho llevamos unos 25 años trabajando con ellos e incluso puedo decir que somos la empresa más antigua que les exporta banano convencional”.

Han incursionado con sus productos en mercados como Rusia, China y Turquía, con sus marcas propias Muse y Silverfruit, lo que les ha llevado a exportar hasta 50.000 cajas por semana de banano convencional.

“Hace unos 10 años comenzamos a exportar a Rusia banano baby y banano rojo, debido a la alta demanda de estas variedades gourmet en este mercado en particular. Actualmente con ellas se está intentando alcanzar el mercado Chino. Y también fue hace unos pocos años cuando decidimos introducirnos en la exportación de banano orgánico, creando para ello nuestra marca Silverfruit. En un principio exportamos sólo 2 contenedores, pero fuimos subiendo hasta que en el 2018 llegamos incluso a los 20”, asegura Gómez.

Para este 2019, Novamerc cuenta con nuevos proyectos enfocados en certificaciones, como empresa y con las plantaciones de todos sus productores, ya que quiere, en cierto modo, “educarlos” sobre la importancia de las certificaciones para un mejor futuro. “Por ello nos hemos volcado en convencerlos de que deben pensar a lo grande, ayudándoles con el acompañamiento de nuestro personal cualificado como auditores internos de varias normas, e incluso corremos con el pago de dichas certificaciones, para que eso no sea una limitante al momento de pensar en si lo hacen o no. Ahora mismo nos está costando incluso el bajar volúmenes de oferta, pero queremos que en el futuro la gente pueda decir que esta empresa de mujeres logró hacer grandes cosas con pequeños productores en un mundo que está evolucionando a la hora de negociar”.

Un matriarcado en un sector de varones
Novamerc es una empresa familiar dirigida por mujeres que comenzó a comercializar banano en 1993 para el mercado interno de Ecuador. Nace de la ilusión del padre de las actuales dueñas, que falleció dejando un nombre a la empresa para que su familia pudiera cumplir su sueño, la comercialización de banano. Este nombre era Silverfruit, que hoy en día ha quedado como su marca principal, ya que al realizar el traspaso de la empresa de manos de la madre a las de sus hijas, tuvieron que cambiar el nombre de su compañía a Novamerc.

Claudia Gómez es una auténtica apasionada del sector en el que trabaja, estudió agricultura en la Escuela Agrícola El Zamorano y una vez graduada se hizo cargo de la empresa familiar, comprando a productores y además produciendo en una bananera que junto a su madre y hermanas habían heredado de su padre. Actualmente ella y sus tres hermanas se encargan de la empresa, un matriarcado que, además de estar dirigido por mujeres, tiene en torno a un 70% de personal femenino en sus oficinas.

Novamerc (Silverfruit) estará presente en la feria de Fruit Logistica, Berlín, en el pabellón 23, stand D-11.

Para más información:
Claudia Gomez Broos - Gerente Comercial y Operaciones 
Novamerc
Ecuador
T: +593994763462
E: clagomez@silverfruit.com.ec y clagomez10@hotmail.com
www.silverfruit.com.ec