Europa, mayor mercado mundial para los jugos de cítricos

Europa se ha constituido en el mayor mercado para los jugos de cítricos a nivel mundial, de hecho ya representa el 60% del total de importaciones globales de este tipo.

Este auge abre una oportunidad para los exportadores de países en desarrollo en segmentos de jugos de superfrutas, jugos de frutas como ingredientes en bebidas desintoxicantes, así como de los jugos de naranja sin concentrado.

El Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo –CBI, reconoce en un reporte (que menciona a la toronja, mandarina, limón, lima y naranja) que este mercado podría declinar sin embargo a causa de la preocupación por el alto contenido de azúcar en las bebidas, pero que esta tendencia es menos severa en los mercados emergentes del Europa del Este, como Polonia.

El estudio pone énfasis en las características de calidad que estos productos deben cumplir, los cuales, según la práctica de la industria, pueden listarse de la siguiente manera:

-Color: característico del tipo y variedad de la fruta.

-Sabor y olor: olor y sabor distintivo de la fruta, libre de sabores u olores extraños.

-Nivel de Brix: la calidad de los jugos de frutas es principalmente definida por el nivel de Brix (contenido de azúcar de una solución acuosa). El nivel de Brix influye directamente en el precio del producto.

-Composición: las porciones de diferentes tipos de jugos en caso de jugos mixtos.

También se pide considerar:

-Contenido de pulpa: este factor es un indicador de calidad para ciertos tipos de jugos, como el de naranja y piña. Los importadores podrían requerir más contenido de pulpa, ya que el hecho de que sea visible en los jugos es algo que cada vez piden más los consumidores europeos.

-Nivel de acidez: además del nivel de Brix, el nivel de ácido cítrico es el parámtero más común que influye en la calidad y precio de algunos productos de esta línea.

-Otros requerimientos como contenido de azúcares, flavonoides, minerales y parámetros isotópicos.

¿Cuáles son los mercados europeos que ofrecen mayores oportunidades para los exportadores de frutos cítricos entonces?
El CBI apunta que los exportadores de jugos cítricos de países en desarrollo pueden mirar hacia Países Bajos, Francia, Alemania y Reino Unido como mercados con posibilidades. Asimismo, como se adelantó, mercados emergentes pueden ser grandes compradores; en esta lista se incluye a Polonia, Hungría y Croacia.

El reporte refiere que el total de importaciones de jugos cítricos en Europa durante el quinquenio pasado creció en valor un 2%, con un leve decrecimiento en cantidad, pero un moderado incremento en cuanto a los precios de importación (4.1 billones de euros o 4 millones de toneladas en 2017).

Bélgica y Países Bajos dominan el mercado europeo de la importación de jugos cítricos, representando el 40% del total de las importaciones en el Viejo Continente. Alemania, en tanto, es el mercado que más crece para este tipo de importaciones durante los últimos cinco años, incrementando sus importaciones en más de 80.000 toneladas desde 2013. Por su parte, Polonia muestra el mayor rango de crecimiento anual (9%), incrementando sus importaciones de 48.000 toneladas en 2013 hasta 67.000 toneladas en 2017.

La importación europea de jugos cítricos de países en desarrollo –agrega- es generalmente estable, con un crecimiento anual promedio de 0.8% en valor desde 2013. “En términos de cantidad, la mayoría de los principales países importadores muestra crecimiento, a excepción de Bélgica, que ha disminuido sus importaciones en más de 200.000 toneladas desde 2013”, estima.

Principales proveedores
El CBI informa que la provisión de todos los tipos de jugos de naranja está dominada por Brasil, que es un competidor muy fuerte para cualquier otro país en desarrollo. Sin embargo, apunta, este país ha estado perdiendo participación en el mercado de jugos cítricos en tanto otros, como México, están incrementándolo.

Por su parte, los mayores proveedores de jugo de toronja en Europa son Israel, Estados Unidos y Sudáfrica. Los mayores proveedores de jugo de limón, en tanto, son Italia, España y Perú; mientras que el mayor proveedor de jugo de lima es México.

Otros países que están ganando cuotas de mercado, además de México, son Egipto, Turquía y Uruguay. Destaca el caso de Egipto, que incrementó sus despachos de jugos cítricos a Europa desde 900.000 euros en 2013 hasta casi 13 millones de euros en 2017, principalmente gracias al jugo de naranja congelado.

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor