La CE endurece los controles de importación a algunos productos agrícolas

La Comisión Europea ha actualizado la lista de productos importados sujetos a controles oficiales, así como la frecuencia de los controles.

La pimienta negra de Brasil y los pimientos dulces (triturados o pulverizados) de China son algunos de los productos que se incluyen en el reglamento, que se actualiza cada seis meses y que ya es de aplicación. Entre los motivos del endurecimiento de los controles oficiales a determinados piensos y alimentos de origen animal se encuentran las salmonelas y los residuos de plaguicidas.

La lista completa puede consultarse aquí.

La frecuencia y la importancia de los incidentes notificados a través del Sistema de alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales, la información sobre los controles oficiales efectuados por los Estados miembros sobre piensos y alimentos de origen no animal, así como los informes semestrales sobre las partidas de piensos y alimentos de origen no animal presentados por los Estados miembros a la Comisión ponen de manifiesto la necesidad de modificar la lista, según la Comisión Europea.

En cuanto a las partidas de berenjenas de la República Dominicana, judías de Kenia y pimientos (excepto dulces) de Uganda, las fuentes de información indican la aparición de nuevos riesgos para la salud humana debido a una posible contaminación con residuos de plaguicidas, que exige un mayor nivel de control oficial.

Las berenjenas de la República Dominicana y los pimientos de Uganda se someten a una frecuencia de controles del 20%, mientras que la cifra para las judías de Kenia es del 5%.

Para las partidas de pimienta negra de Brasil, pimientos dulces de China y semillas de sésamo de Etiopía, las fuentes de información señalan nuevos riesgos para la salud, debidos a una posible contaminación por salmonelas, que exigen un mayor control.

Las semillas de sésamo de Etiopía se controlan con una frecuencia del 50%. La pimienta negra de Brasil y los pimientos dulces de China, con una frecuencia del 20%.

Las piñas de Benín se han visto sujetas a un mayor control de plaguicidas, pero se han suprimido de la última lista gracias a un grado de cumplimiento satisfactorio de los requisitos de seguridad pertinentes.

Es obligatorio presentar un documento común de entrada en el sistema informático TRACES para todas las partidas sometidas a muestreo de conformidad con las frecuencias publicadas.

De los productos que ya figuraban en la lista, los pistachos con cáscara, sin cáscara o tostados de los Estados Unidos se controlan con una frecuencia del 10% en busca de presencia de aflatoxinas, y las frambuesas congeladas de Serbia se controlan en busca de norovirus con la misma frecuencia.

Fuente: foodsafetynews.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor