¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Piet van Liere, de Flevotrade Dronte:

Países Bajos: "Acabaremos con las cebollas holandesas en primavera"

El comercio de cebolla se preparó para la recta final de la temporada en diciembre. El exportador Piet van Liere, de Flevotrade Dronten, ha hecho un balance a medio plazo. “No queda mucho por vender, acabaremos con las cebollas holandesas en primavera. Pero eso es bueno, porque este año no tenemos cebollas que puedan almacenarse durante un largo periodo".

No fue una sorpresa para Piet que los rendimientos fueran tan bajos. "Afortunadamente, todavía corre un poco de sangre de agricultor por mis venas y los volúmenes no fueron demasiado sorprendentes. Sin embargo, fue muy difícil predecir cómo se desarrollarían los niveles de precios".

“Naturalmente, comenzamos a un nivel bastante alto, pero los niveles de precios se mantuvieron estables durante mucho tiempo. Los precios del saco y al productor fueron desproporcionados por un tiempo, y los precios de la cebolla tuvieron un ligero pico únicamente en las últimas semanas", recuerda el exportador.

Límites
Cuando se le pregunta si los precios para destinos como África pueden ser demasiado altos, Piet responde: "Eso es lo que está pasando con las patatas en este momento, que son fácilmente reemplazadas por otros productos. Las cebollas son un ingrediente básico para los africanos, pero, obviamente, hay límites cuando los precios son demasiado altos. Al fin y al cabo, estamos llevando cebollas a la parte más pobre del mundo".

"Además, este año no tenemos cebollas que se puedan almacenar por largos períodos de tiempo, pues los brotes causarían demasiados problemas. Los productores dicen que sólo tendremos que lidiar con lo que nos dan, pero intenta explicar a un cliente del otro lado del mundo por qué paga precios altos cuando el 20 por ciento de las cebollas han echado tallos”.

“Al final, se enviaron volúmenes interesantes a destinos como Indonesia y África, complementados con algunos otros destinos. Incluso los países del antiguo bloque del Este están comenzando a preguntar, lo que no significa que se vayan a enviar volúmenes allí de inmediato, pero creo que es sorprendente que esos países comiencen a preguntar tan temprano, en diciembre", continúa Piet.

Primavera excelente
“Todavía podría ser una primavera excelente, los países que normalmente exportan podrían comenzar a importar. Actualmente, todos están fortaleciendo sus lazos en ultramar, pero lo que se importe no puede viajar por segunda vez, por lo que las cebollas importadas tendrán que distribuirse sólo en Europa", explica Piet.

"En general, está siendo un año singular en el que Holanda, como mayor país exportador de cebolla del mundo, no siempre puede satisfacer la demanda. Una desventaja de esta situación podría ser que los países de ventas también comiencen a expandirse más que antes. Por otro lado, Holanda tiene un buen historial, pues exporta cebollas a todo el mundo al precio de coste más bajo posible. En la nueva temporada, con nuevos volúmenes, seremos un actor esencial como siempre".

Además, Flevotrade es uno de los pocos procesadores en la zona con los rendimientos más altos. "Muchos productores del sudoeste no han podido regar, y han tenido que sufrir los peores golpes de calor de los últimos años. Nuestros rendimientos en los pólderes han sido mucho más altos", confirma Piet. “Debido a esto, la producción ha cambiado parcialmente hacia el norte en los últimos años. En Drenthe, por ejemplo, se han agregado alrededor de 1.000 hectáreas en los últimos cinco años".

Aunque la temporada está siendo bastante preocupante, el exportador la está experimentando como un momento maravilloso. “Grandes sumas de dinero están cruzando los océanos. Eso es muy emocionante por un lado, y al menos es más divertido que comerciar cebollas por unos pocos céntimos".

 

Para más información:

Flevotrade Dronten 
Piet van Liere 
piet@flevotrade.nl
www.flevotrade.nl 

Fecha de publicación: