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Philip Smits, de Inova Fruit:

Países Bajos: "Ningún retailer puede permitirse el lujo de no tener manzanas Junami"

Hace quince años, Inova Fruit presentó las variedades de manzana Wellant, Rubens y Junami. Ahora sólo queda la manzana Junami bajo el paraguas de la organización, que puede comprarse en cualquier tienda y es conocida por su buena vida útil y por ser un producto local.

"La razón por la cual Junami ha sobrevivido y Rubens y Wellant no, no ha tenido nada que ver con la calidad de las manzanas. Cuando los consumidores dejan de demandar ciertas manzanas y la organización está completamente enfocada en estimular las ventas, no se pueden seguir haciendo los mismos esfuerzos (promocionales). Un producto tiene que ser distintivo para los consumidores, para que los retailers puedan fijar buenos precios y toda la cadena de suministro pueda ser compensada de manera justa", dice Philip Smits, de Inova Fruit.

Según Philip, la apariencia de la manzana Rubens no era lo suficientemente buena, y esa es la razón por la que no tuvo éxito. “Los consumidores holandeses creen que la apariencia es tan importante como el sabor de la fruta. Rubens parecía menos perfecta y suave que otras variedades. De hecho, esa variedad todavía está disponible en los Países Bajos, pero Inova Fruit ya no la posee. Por otro lado, Wellant es una excelente manzana que se vendía directamente para el comercio y a domicilio por el productor en ese momento, por lo que ya no valía la pena continuar con Wellant como una variedad club".

Local
"Los lineales de productos frescos supermercados no están creciendo, por lo que se valora mucho más que una manzana consiga un buen lugar en ellos. Junami se ha posicionado muy bien en la gama, y se vende en todos los supermercados de los Países Bajos. Ningún retailer puede permitirse el lujo de no tener esta manzana en los lineales, porque los clientes la demandan", continúa Philip. "Una característica de Junami que la distingue de otras variedades club es la buena vida útil. La manzana estará en las tiendas a partir de noviembre, pero las ventas alcanzarán su punto máximo cuando Elstar termine, momento en el que las Junami seguirán siendo de excelente calidad, como si acabasen de ser cosechadas. No es necesario importar la manzana del hemisferio sur, es una manzana holandesa, y por lo tanto un producto local. Pero lo más importante es su gran sabor, la textura perfecta y el equilibrio entre gusto dulce y ácido".

Distinguirse
"Para una variedad club es esencial que el sabor y la apariencia se distingan de otras variedades. La vida útil también debe ser buena, y es importante que las nuevas variedades sean resistentes a todo tipo de enfermedades, como la sarna. Además, para el productor y el medio ambiente, es primordial que se necesite la menor cantidad posible de pesticidas durante el proceso de producción", explica Philip. Cuando se le pregunta si hay nuevas variedades en curso, el gerente se expresa con cautela: “Hay una nueva variedad en proceso. Actualmente estamos trabajando en una producción de prueba, y parece que todo va bien. Se espera poder anunciar la variedad y su nombre el próximo año. Lo único que podemos decir ahora es que es una manzana de la gama amarillo/verde. Actualmente, se pueden comprar muchas manzanas rojas y rojizas en los supermercados, y de amarillas y verdes está la Golden Delicious, que está fallando un poco en cuanto a calidad".

"La Junami te sentará bien"
El público objetivo más importante para Junami es el grupo de jóvenes de 20 a 35 años. “La manzana se posiciona como producto que proporciona un impulso mental y físico cuando se necesita. Es por eso que el eslogan es: "La Junami te sentará bien". En las investigaciones de clientes, hemos visto que la percepción de los consumidores es esa. Además, dos de cada tres consumidores están familiarizados con esta manzana, lo que significa que estamos en una muy buena posición", comenta Philip. La mayoría de las ventas de Junami se realizan a través de los retailers, pero Inova Fruit considera que también es importante que la manzana esté disponible a través de las fruterías. “Recientemente nos unimos a Vrienden van ADN. Esperamos que Junami tenga un lugar permanente en las fruterías gracias a esto, pero también queremos asegurarnos de que los retailers puedan mantener su posición y no sucumbir a la violencia y el volumen de los supermercados".


Para más información:

Inova Fruit
Philip Smits
prjsmits@gmail.com 
www.inovafruit.nl 

Fecha de publicación: