En unos pocos días, Coviro, una empresa de viveros con sede en Cervia (Rávena), especializada en la producción y venta de espárragos de un año, comenzará la campaña de ventas del nuevo material. Marcello Sbrighi y Nicola Bernabini, director de ventas e ingeniero de ventas respectivamente, analizan la nueva temporada productiva del vivero y los diversos aspectos comerciales.
"Nuestros viveros, cultivados en suelos arenosos, siempre se siembran en el período de primavera, de abril a principios de mayo, y las garras, que pronto extirparemos, han tenido un período muy bueno de crecimiento y desarrollo en el 2018. La primavera ha sido fresca y lluviosa: desde principios de mayo y junio, cuando las temperaturas aumentaron significativamente, la aparición de plantas jóvenes fue buena y uniforme", dicen los dos expertos.
Visita al campo con motivo de los Asparagus Days en los viveros de Coviro.
La temporada calurosa de verano, pero en cualquier caso no demasiado seca, y después un otoño muy suave, dio lugar a un buen crecimiento de las plantas en el vivero, con una buena acumulación de sustancias de reserva. Naturalmente, prestando mucha atención a los aspectos nutricionales y fitosanitarios del vivero.
La campaña comercial 2018, aunque comenzó bien, sufrió algunos problemas climáticos en varias regiones de Italia que llevaron a una fuerte concentración de producto en los mercados.
"Teniendo en cuenta estas premisas, estamos bastante satisfechos con la forma en que está avanzando el año. Tenemos buenos pedidos de productos en el norte de Italia, donde las variedades de investigación italiana son las maestras, mientras que en el centro-sur los empresarios agrícolas están definiendo ahora qué hacer. En el sur, en los últimos años, hemos ampliado nuestra gama y tenemos variedades válidas que nos permiten alargar el período de cosecha desde mediados de febrero hasta mayo", continúan Sbrighi y Bernabini.
Entre las variedades recientemente difundidas que son particularmente precoces y, por lo tanto, adecuadas para el cultivo forzado en túneles y minitúneles, incluso con calentamiento del suelo, se hace referencia a Atticus (foto de arriba) y Starlim.
"El feedback que hemos recibido hasta ahora de nuestros productores es positivo tanto en términos de productividad como de calidad del cultivo (punta bien dirigida, calibre y bajo grado de fibrosidad). Esperamos las primeras recolecciones, que tendrán lugar en unas pocas semanas".
Entre las variedades ya consolidadas se encuentran Vegalim (foto de la izquierda) que, aunque produce brotes de tamaño mediano, representa en términos de productividad una garantía, y Grande, una variedad histórica, que aún hoy representa la primera variedad cultivada en el centro y sur de Italia. De precocidad intermedia, el tamaño y la productividad son sus principales características.
Más información:
Coviro
Via Romea Nord, 180
48015 Cervia (RA)
Tel.: (+39) 0544 994501
Fax: (+39) 0544 994712
Email: [email protected]
Web: www.coviro.it