PMA Fresh Connections Chile

Desafíos de los exportadores chilenos para penetrar mercados

La industria chilena de la fruta tiene “pantalones largos” hace muchos años, y se le destaca por su madurez frente a competidores de la región. Sin embargo, aún se reconocen varios desafíos para crecer y profundizar su presencia en los mercados internacionales: eCommerce, productos orgánicos, alimentación saludable, trazabilidad, desarrollo de nuevas variedades, tendencias de los Millenials y Generación Z, unido a cómo consumen y planifican su compra, entre otros.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja Fresh Connections Chile organizado por Produce Marketing Association (PMA), evento realizado este 16 de enero en Santiago de Chile, que reunió a grandes compradores a nivel mundial de la industria hortofrutícola.

Además, por primera vez en la historia de PMA, se realizó un Board Meeting fuera de Norteamérica, escogiendo a Chile para dicha instancia, “lo que revela el lugar que en el mundo ocupa nuestro país en materia hortofrutícola”, expresa Andrés Rodríguez, representante de la PMA en Chile.

Es un orgullo para nosotros ser líderes mundiales en varios productos alimenticios, pero el trabajo no termina, y debemos seguir avanzando en varios aspectos para diferenciar el producto y origen Chile, dice la subdirectora nacional de ProChile, Marcela Aravena.

Esto coincide con lo que señala Ruth McLennan, ejecutiva de Dairy Farm Group de Singapur: el branding de los países es clave; Japón, Australia y Corea hacen un excelente trabajo de marca de sus productos en el Sudeste Asiático y Chile debiera hacer lo mismo, creando por ejemplo, un festival Chile, algo que resalte su marca país.

Llaves para ingresar a los mercados
Para consolidar esta Marca Chile, los expositores entregaron varias pistas, aparte de lo que es propiamente branding:

Cathy Burns, CEO de PMA en el mundo, destacó que la tecnología sigue teniendo un rol clave a través de la cadena de suministro, y el financiamiento de inversión en la agricultura se ha mantenido firme. En Chile se están formando alianzas entre el gobierno, agricultores, centros tecnológicos e inversionistas para incentivar aún más crecimiento en la economía agraria.

Burns agrega que los avances tecnológicos en diversas materias como asistentes robóticos que actúan como polinizadores, o en las cadenas de suministro de los alimentos como el blockchain, el cual provee tanto trazabilidad como transparencia son parte de los grandes cambios que se están gestando.

También habló sobre la necesidad de hacer un cambio cultural en la industria en cuanto a la seguridad alimentaria, “especialmente cuando se trata de la seguridad de la fruta y verdura, debemos adoptar una filosofía de ‘seguir la ciencia’ que utilice las tecnologías emergentes y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para que la seguridad alimentaria pase de ser una tarea reactiva a un enfoque proactivo. Ésta debe ser la piedra angular de los valores, el carácter y la cultura de una organización”.

Los consumidores están cambiando sus dietas tanto por razones de salud como de sustentabilidad. La cantidad de consumidores que están optando por un estilo de vida vegetariano o vegano va en aumento, predominantemente entre grupos de consumidores jóvenes y diversos. Actualmente, el 6% de los estadounidenses dice seguir un estilo de vida estrictamente vegetariano, mientras que el 3% se identifica como estrictamente vegano, agregó.

Reade Sievert, de Associated Wholesale Grocers (EEUU), añade que Chile es un país clave de nuestra cadena “y debemos apuntar a tamaños grandes, por ejemplo de las uvas; y a seguir creciendo en nuevas variedades, sabores y colores. Otra cosa en la que Chile está muy bien es en packaging, pero hay que seguir avanzando, aplicando tecnología para extender la vida útil de los productos (por ejemplo, para la palta es clave)”.

Eric Li, vicepresidente de Yiguo E-commerce Co (de Alibaba), empresa líder en comercio electrónico y que ofrece alimentos a unos 20 millones de consumidores en más de 300 ciudades en China, dice que al mercado de China se requiere apostar a empaques más pequeños, “así los prefieren los consumidores”.

En otra materia, Kalica Moura de Walmart, señala que esta empresa se está convirtiendo cada vez más a digital y su foco es proveer a los consumidores todas las facilidades para que compren sus productos a través de canales digitales, incluyendo la compra de compañías que venden online, como fue la adquisición de Corner Shop. También tiene un fuerte interés por formar proveedores que sean exportadores. Para ello existe una cadena de suministro que cuenta con ciertos protocolos y establece algunas condiciones que los proveedores deben cumplir y que son clave: responsabilidad social, sustentabilidad, trazabilidad e innovación.

Los canales son claves, y Chile va bien encaminado en lo digital. “Chile controla un 9% de la participación del mercado de e-commerce en Latinoamérica, a pesar de solo contar con el 2% de la población de la región”, comentó Burns.

Hani Ayloush de Frutline (Dubai) entrega otro elemento: “en Chile se debe trabajar de mejor forma el suministro al Medio Oriente. Conocer mejor nuestra realidad y el cuándo se requiere determinada fruta. Por ejemplo, Sudáfrica lo hace muy bien y envía los productos más demandados 10 días antes del Ramadán”.

Específicamente en relación al mercado chino, Eric Li señala que éste es complicado y muy orientado a la competencia. “Para los exportadores chilenos de fruta, sería fantástico si pudieran encontrar un socio estratégico en China con quien trabajar. Eso es clave. Luego, deben tener la capacidad de digitalizar sus operaciones. El frente minorista ya está digitalizado, por lo que los proveedores nuevos deben poder entender completamente las operaciones minoristas tanto en línea como fuera de línea. En producción, embalaje e I + D, aquellos que puedan hacer un buen uso de los datos de ‘New Retail’ serán los primeros en generar dividendos. Aquellos que conocen las operaciones digitales disfrutarán de la ventaja de comunicarse con los consumidores directamente sobre sus productos y marcas”.


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