España: El campo pide planes de contingencia ante el "brexit"

Desde distintos ámbitos del sector agroalimentario español han reaccionado a la votación del Parlamento británico rechazando la negociación del “brexit” que habían acordado la primera ministra, Theresa May, y la UE.

La posibilidad de una salida sin acuerdo se acrecienta y el campo español pide a las administraciones que detallen planes de contingencia ante ese panorama.

Reacciones del sector cooperativo y hortofrutícola
El sector cooperativo español ve “imprescindible” trabajar planes de contingencia para el sector y prepararse ante “el peor de los escenarios”.

En un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de España “lamenta” esta votación y destaca la necesidad de prepararse ante la “posibilidad real” de un “brexit” sin acuerdo, que implicará que Reino Unido pasará a ser considerado país tercero a partir del 30 de marzo.

Por su parte, la organización española de exportadores y productores de frutas y hortalizas Fepex cree que un “brexit” sin acuerdo tendría unas “consecuencias económicas extremadamente graves sobre las zonas de producción”, sobre todo para el sector de Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En un comunicado, ha recordado que Reino Unido es el tercer país para la exportación española de frutas y hortalizas, en un momento en el que la decisión del Parlamento británico “supone que ni siquiera está garantizado un periodo transitorio para su salida de la Unión Europea (UE)”.

“Esto supondría la necesidad de presentar por parte de los exportadores comunitarios una declaración aduanera para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y la presentación de certificados fitosanitarios y de calidad u otro tipo que Reino Unido exigiera”, han alertado.

De momento, lo que se sabe es que la Comisión Europea (CE) ha descartado renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y volvió a pedir a Londres aclarar sus intenciones con rapidez.

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor