Colruyt tiene las mejores ofertas, según los consumidores belgas

La oferta de brócolis con descuento resulta más atractiva que la de "2 + 1 gratis"

Para los productos frescos es más atractivo dar un descuento que una promoción de compra múltiple, según la encuesta Consumeter realizada por la oficina de investigación WES (Bélgica). Cuatro veces al año, la WES encuesta sobre diversos temas a una muestra representativa de 1.500 belgas de entre 18 y 74 años. En otoño, se hicieron preguntas sobre el comportamiento de los consumidores belgas acerca de las ofertas y promociones de los minoristas. Colruyt parece dar las mejores promociones según los belgas.

50% de descuento
Un producto fresco (por ejemplo, brócoli) con un descuento del 50% es más atractivo que un descuento de 2 x 1. La explicación es que un producto fresco no dura mucho tiempo y, por lo tanto, una compra múltiple no es interesante. Esta hipótesis se confirma con productos que tienen una vida útil más larga, ya que para una bebida de marca (por ejemplo, Coca Cola Zero) y un champú de marca blanca, las promociones 2 x 1 son las más atractivas.

33% de descuento
Se puede seguir el mismo razonamiento para la modalidad de descuento del 33%. Un brócoli al 33% de descuento es mucho más atractivo que la oferta 2 + 1 gratis. En el caso de los productos con una vida útil larga, hay poca diferencia entre estas ofertas. Un producto fresco al -33% también se considera mucho más atractivo que un producto con una larga vida útil con una oferta del -33% o 2 + 1 gratis.

25% de descuento
Aquí se aplica el mismo razonamiento. Los productos frescos (brócoli, yogur) son más atractivos como compra única que como compra múltiple. Para productos con una larga vida útil, la compra múltiple es más interesante.

¿Promociones por puntos o vales ahorro?
Los belgas hacen más uso de los vales ahorro que de las promociones por acumulación de puntos de compra. El 35% a menudo usa vales ahorro, el 37% a veces y el 23% rara vez o nunca. El 25,5% dice que suele participar en las promociones por puntos. Tanto para los cupones de ahorro como para las promociones por puntos, cuanto mayor sea la clientela, más participa.

¿Qué supermercado ofrece las mejores promociones?
Los belgas opinan que Colruyt ofrece las mejores promociones, seguido por las cadenas de establecimientos minoristas de descuento Lidl y Aldi. El mismo top tres se aplica a Flandes, aunque Albert Heijn sigue de cerca a Aldi. En Valonia hay una gran competencia entre las cadenas de descuento, ganando Aldi con muy poco margen. Colruyt también ocupa el primer lugar en Bruselas, pero le sigue Delhaize y luego Aldi.

¿Qué promociones funcionan mejor?
A través de nuestro Consumeter, hemos probado mediante el uso de imágenes qué tipo de promociones funciona mejor en Bélgica. Al panel de consumidores se les mostraron en orden aleatorio varias promociones. Los encuestados tuvieron que dar una puntuación de uno a diez sobre lo atractiva que les pareció la promoción.

Lógicamente, las promociones que ofrecen un descuento del 50% son más atractivas que las promociones con un descuento del 25%.

Precios redondos
A menudo se hace la pregunta: ¿los precios redondos funcionan mejor que un precio que termina con un nueve? Varias cadenas belgas emplean en la actualidad muy a menudo promociones con precios redondos. En esta encuesta, se presentó una barra de pan o un paquete de pasta, tanto en 2 por 2 € como en 2 por 1,99 €. Para el pan, la segunda opción resultó ligeramente más interesante la primera. No hubo diferencia para la pasta. En general, hay poca diferencia entre los dos mecanismos y no podemos concluir que a los belgas les parezcan más atractivos los precios redondos.

Para más información:
WES Onderzoek & Advies
Baron Ruzettelaan 27
8310 Brugge (Países Bajos)
T: +32 50 36 71 36
info@wes.be 
www.wes.be  


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