Revitalización del sector jamaicano del jengibre

Jamaica: Desarrollo de relaciones fuertes con grandes y pequeños productores para crear un "hub del jengibre"

En la década de 1960 y 1970, Jamaica era uno de los tres principales productores de jengibre del mundo, pero en la década de 1990 la producción de la isla se enfrentó a retos considerables con la aparición de la pudrición del rizoma del jengibre. Desde principios de los 2.000, se han puesto en marcha métodos y técnicas con la ayuda del Gobierno jamaicano para mitigar este desafío de producción y, afortunadamente, las cosas han cambiado en los últimos años. Los agricultores están notando un aumento de la demanda de jengibre tanto local como internacionalmente (en especial de jengibre jamaicano). Esto ha ayudado a despertar el interés de nuevos productores, así como a brindar a los productores ya establecidos la confianza necesaria para ampliar su producción actual. La producción aproximada de jengibre en Jamaica a finales de 2017 oscilaba entre 550 y 700 toneladas.

Jared Samuel, CEO de CCJAM Produce Ltd. (una empresa agrícola jamaicana de reciente formación) cree firmemente que Jamaica volverá a ser uno de los principales productores de esta especia tan buscada, el jengibre. "El Gobierno jamaicano está impulsando con fuerza el desarrollo agrícola de Jamaica como medio para atraer moneda extranjera, crear nuevos empleos y alimentar a la población", explica Jared Samuel. "También contamos con la asistencia de la FAO, que anima a los agricultores a trabajar con buenas prácticas agrícolas, y proporciona apoyo técnico al Gobierno para revitalizar el sector del jengibre mediante el desarrollo de una estrategia de mejora de la cadena de valor y un plan de acción, y ahora está uniendo fuerzas con la División de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, y la Universidad Caribe del Norte para el componente productivo. Una de las principales prioridades es desarrollar e influienciar la distribución y la comercialización de material de plantación de jengibre libre del patógeno".

"El jengibre tiene mucha demanda nacional e internacionalmente, se considera un superalimento muy beneficioso para la salud, y cada vez se investiga más en todo el mundo para confirmarlo", dice Samuel.

"Nuestra intención no es solo contribuir a la producción de jengibre para ampliar la oferta, sino también forjar relaciones fuertes con otros grandes y pequeños productores de toda la isla para crear un 'hub de jengibre' con el fin de poder exportar como empresa bajo la marca jamaicana, y así facilitar el acceso al auténtico jengibre jamaicano de calidad".

"El desafío al que nos enfrentamos es la oferta y, en conversación con los agricultores, ya estamos alentando a los productores a crecer para poder satisfacer la demanda actual, por no mencionar la demanda futuro. El jengibre fresco se puede cosechar a los cuatro o cinco meses, pero es mejor que sea entre los ocho y diez meses para que alcance su punto de mayor pungencia. El jengibre jamaicano se conoce en todo el mundo por su aroma de alta calidad y se dice que es siete veces más pungente que el de otros países. Es algo que se puede atribuir a nuestros ricos suelos y a la estabilidad de nuestro clima, lo cual influye de forma única en el equilibrio químico del jengibre", afirma Samuel. "Según el libro Spices, Condiments and Seasonings, de Kenneth T. Farell, el jengibre jamaicano es de color claro y tiene una forma irregular y ramificada. Desprovisto de su capa exterior que recuerda al corcho, es limpio, duro y fibroso. El olor es aromático, agradable, pungente y picante. El sabor también es aromático, pungente y fuerte".

"Formamos parte del CARICOM, lo cual nos facilita la exportación a otros países del grupo, pero el jengibre también tiene mucha demanda en América del Norte, el Reino Unido y otros mercados europeos, así como en países con producción propia, como China y la India, quienes comprarán calidades o tipos diferentes de jengibre de cuando en cuando".

"Como empresa, estamos en la fase inicial para definirnos como defensores del jengibre jamaicano y hablarle al mundo de la excelente calidad de nuestro jengibre y sus muchos productos derivados de calidad añadida. En estos momentos, Jamaica tiene una oferta limitada, por lo que será un producto de nicho. Hay muchos caribeños en todo el mundo a los que les interesará el jengibre jamaicano y también estarán dispuestos a pagar una buena cantidad por él. Estamos estudiando un plan a largo plazo de 10 a 20 años con el que nos dedicaremos a estimular la producción en la comunidad agrícola y a extender la ventana de cosecha tanto como sea posible. También nos gustaría alentar a los procesadores y fabricantes a ser innovadores y únicos, pues existen muchas oportunidades para crear productos de consumo 'edición limitada' utilizando jengibre jamaicano fresco y sus productos derivados de valor añadido, como jengibre seco o en polvo o el aceite de jengibre".

Más información:
Jared Samuel
CCJAM Produce Ltd
Tel.: 1-876-276-9623 
Email: ginjammers@gmail.com 


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor