¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Florian Jochims, de Jochims Steckrüben-Handels-GmbH & Co. KG

Alemania: Menor cultivo de colinabo con mejores precios y mercado estable para el apio

El año pasado, el colinabo fue elegido hortaliza del año. Después de una cosecha bastante buena, los rendimientos volvieron a caer ligeramente en 2018-2019, pero los precios actuales son significativamente más altos que en el año anterior, como explica Florian Jochims, de la empresa comercializadora y productora de vegetales del mismo nombre.

Menos rendimiento, pero mejores precios
Debido a las difíciles condiciones meteorológicas que han prevalecido en toda Europa este año, también hubo una reducción de alrededor del 20% en el rendimiento de los colinabos con respecto al nivel del año anterior, según Jochims. "Los precios registrados han tenido un aumento de alrededor del 15-20% en comparación con el año anterior. La calidad de los productos es por lo general satisfactoria".

Aunque el mercado de colinabos de este año no muestra ningún problema importante, existen algunas tendencias interesantes en todo el segmento de productos, informa Jochims. "Hasta hace unos años, en el norte de Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, querían tener colinabos grandes que pesaran entre 1,5 y 2 kg. En el sur, por otro lado, interesaban productos más pequeños".

Debido a los embalajes más pequeños, entre otros en las estanterías de las tiendas Rewe, la demanda tiende hacia tipos más pequeños en los últimos años. El embalaje también es un tema interesante para el productor o el proveedor: "Por un lado, las selecciones más pequeñas van a la cabeza, ya que que podemos empaquetar más colinabos en una caja y, por lo tanto, nos cuesta menos. Por otro lado, cada vez se utilizan más cajas de 15 kg en lugar de cajas de 5-6 kg. Así que no es tanto el tamaño del producto en sí, sino el tamaño del envase".

Apio
Además de colinabos, este productor cultiva apio en sus 90 hectáreas. También en este segmento de productos, la situación del mercado ha sido bastante estable hasta ahora, con una cosecha media y precios constantes y normales. "El apio, sin embargo, es un producto para todo el año, que a partir de marzo-abril empieza a escasear. Si no hay volumen disponible para entonces procedente de Holanda, los precios por kilo podrían aumentar a 0,60-0,70 €. Por el momento no puedo saber si será así".

Al igual que con los colinabos, el apio no es un producto de tendencia, sino un producto común. En consecuencia, se predijo una reducción significativa en las ventas hace 10-20 años. Sin embargo, la demanda actualmente no ha cambiado de año en año, confirma Jochims. "Para nosotros, las ventas son siempre constantes o ligeramente crecientes. El apio es necesario para una sopa o una ensalada: la conclusión es que no se va a comer más, pero tampoco menos".

Una vez al año, en Navidad, hay un claro incremento en las ventas de apio. A partir de entonces, el mercado se estabiliza nuevamente y se demandan cantidades normales. "El hecho de que el apio crezca más rápido en las áreas de cultivo del sur de Alemania, hace que los productos no se puedan almacenar adecuadamente, a diferencia de lo que nos ocurre nosotros. En consecuencia, compramos más cultivos del sur de Alemania y tenemos muchas más ventas de lo habitual".

Más información:
Jochims Steckrüben-Handels-GmbH & Co. KG 
Hohe Straße 1, 25704 Elpersbüttel 
Tel.: +49 (0)4832 2287 
E-Mail: f.jochims@gmx.de 

Fecha de publicación: