Gabriel Buruna, presidente de la sociedad Commercial Fruits:

Aguacate: "El escenario catastrófico de 2018 no debe volver a ocurrir este año"

"Hemos experimentado una situación en 2018 que esperamos no volver a ver", explica Gabriel Burunat, gerente de la sociedad Commercial Fruits. "Hemos tenido una sorpresa desagradable en la temporada de verano que ha provocado precios muy bajos en los productos originarios de Sudáfrica y Perú. De hecho, en las dos o tres temporadas precedente a la de 2018, hubo un aumento del consumo del 15 % acompañado de precios al alza".

Las 3 causas de los precios catastróficos de la temporada de verano de 2018
Gabriel explica que hay tres razones por las cuales se produjeron malos precios: "La primera razón es que ha habido un gran aumento simultáneo de los volúmenes en el mercado europeo para los dos principales orígenes presentes en verano, Sudáfrica y Perú. Sudáfrica produjo un 50% más respecto al año anterior, y el aumento del 25% que había anunciado Perú antes de la temporada acabó siendo un 42% más que la temporada anterior en Europa. La suma de estos dos aumentos (que no se anticiparon en absoluto) desestabilizó por completo el mercado. Si Perú se hubiese ajustado a sus predicciones, nos habríamos podido preparar y absorber mejor el volumen anunciado, teniendo en cuenta el aumento creciente de la demanda. Pero, al final, nos ha pillado a todos por sorpresa debido a las previsiones erróneas de Perú". También hay que destacar que en 2018, Perú exportó más a Europa que a los Estados Unidos, puesto que este último mercado estuvo peor que la temporada anterior.

Por ello ha habido un problema de volúmenes, pero no solo eso. Los volúmenes originarios de Perú están muy atomizados: "Se han multiplicado los intervinientes también de este origen y se contaron 199 receptores de aguacates de Perú en Europa. En Perú hubo alrededor de 140 exportadores. Esta oferta dispersa no arregló el problema inicial de la sobreproducción", explica Gabriel.

Y a todo esto se le suma un problema con los calibres: "Los calibres de Perú no estaban adaptados a la demanda al final de la temporada, con una proporción enorme de calibres grandes. En general, la demanda se centra sobre todo en los calibres 16/18/20 y Perú envió contenedores enteros de 10/12/14, que no son los calibres más demandados durante la temporada, lo que también ha contribuido al descenso de los precios".

El mercado ha sido muy negativo hasta octubre. Al terminar la temporada de Perú y Sudáfrica, el mercado volvió a los niveles normales de precios, incluso se elevaron. "Esperaremos aun así a ver qué sucede. En este momento, el mercado está estabilizándose con buenos precios para los buenos calibres, pero hay una gran proporción de calibres pequeños que pesan sobre el mercado, ya que los orígenes presentes en este momento (España, Chile, Colombia, Israel) cuentan con muchos calibres pequeños. Se está creando una diferencia de precio importante entre los calibres solicitados y los pequeños entregados. La bajada de los precios de los calibres pequeños hace disminuir los de los calibres buenos", indica Gabriel.

"Este año, Perú va a tener que organizarse"
Para los próximos meses, según Gabriel, "va a ser muy importante intentar estimar la producción de Perú, que, en mi opinión, no debería descender, ya que la plantación aumenta cada año. Pero espero que haya una mejor gestión de los volúmenes por su parte, porque el error de la temporada anterior no puede volver a suceder. Perú debe estimar bien sus volúmenes para que no nos vuelva a coger desprevenidos".

A pesar del estado del mercado, los consumidores se quejan del precio del aguacate
Teniendo en cuenta el estado actual del mercado, hay algo que molesta a Gabriel: "Los consumidores se han quejado mucho del precio de los aguacates al por menor. Pese al bajo nivel de los precios utilizado en las importaciones el verano pasado, no han cambiado las etiquetas en los lineales. Pienso que, efectivamente, se ha abusado de los precios al por menor, que no deberían repetirse el año siguiente, ya que esto tiene como consecuencia que se frene la progresión del consumo. Así que si durante la próxima temporada hay que absorber grandes volúmenes, será necesario sensibilizar a nuestros clientes de la necesidad de hacer ofertas reales para beneficiar al consumidor y evacuar volumen".

Para más información:
Gabriel Burunat
Commercial Fruits
Teléfono: +33 (0)1 46 87 30 00

gabriel.burunat@commercial-fruits.com
http://www.commercial-fruits.com


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