Resumen del mercado global de la manzana

Después de los informes de cosechas de récord el verano pasado, la paz ha regresado al mercado europeo de la manzana. Las instalaciones de almacenamiento están llenas y eso es lo que determina la situación de mercado. Los exportadores franceses han visto cómo el mercado del norte de Europa se les escurría de las manos. Los exportadores polacos han tenido que destinar algunas de sus exportaciones a Asia. China necesita manzanas, pues su producción ha sido menor de lo esperado y la demanda es alta, por lo que hay espacio de sobra para las importaciones. En los Estados Unidos la cosecha ha sido menor de lo previsto, pero el mercado mantiene la calma. En Sudáfrica y Australia se están recolectando las primeras manzanas tempranas y el volumen de cosecha continuará creciendo en las próximas semanas.

Nueva Zelanda comienza la temporada dentro de un mes
Las primeras manzanas estarán en el mercado en torno al 15 de febrero. La temporada se presenta positiva, con muchas horas de sol y agua suficiente. La Cox será la primera variedad en llegar al mercado. Una semana más tarde lo hará la Royal Gala. “Exportamos a todo el mundo, pero la Cox se envía principalmente al Reino Unido y Europa. La Royal Gala es apta para todos los destinos”, dice un comerciante. Una empresa afirma que el volumen de manzanas Cherish se ha multiplicado por diez desde el año pasado. Esta manzana se envía a todos los mercados, pero la mayoría del volumen se destina a Asia. “La Cherish genera mucho interés y una buena demanda”, afirma un comerciante. También la Miranda™, una variedad verde dulce cuyo volumen se duplicará este año. Las ventas en los primeros meses de este año definirán la temporada europea para los exportadores neozelandeses.

China: Suben los precios por la escasez
En la actualidad no hay muchas manzanas chinas en el mercado y eso se debe al mal tiempo que hizo durante el cultivo de la fruta. Como resultado de la decepcionante cosecha del año pasado, la oferta es mucho menor que otros años, pero la demanda sigue siendo alta, por lo que en estos momentos el precio de las manzanas es más elevado que en años anteriores. La exportación de las manzanas chinas también es menor que otros años, ya que el precio ya no es lo bastante competitivo para el mercado de exportación y es más rentable vender la fruta en el nacional. Las manzanas también son un producto típico del Año Nuevo chino, por lo que el precio se mantiene alto.

China importa muchas manzanas y las de Polonia han registrado un crecimiento considerable este año, principalmente porque tienen un precio muy competitivo y a los consumidores chinos les agrada su sabor. Las manzanas de los Estados Unidos también son muy apreciadas. Pese a los elevados aranceles que el Gobierno ha impuesto a las manzanas, se siguen importando en grandes cantidades porque tienen mucho éxito entre los chinos. También se importan muchas manzanas francesas, pero todavía son un poco desconocidas y ahora son objeto de fuertes promociones.

Europa: Las existencias son comparables a las de 2014
En el primer mes de la temporada europea de la manzana, el volumen de las manzanas comercializadas ha sido mayor que en 2017, como muestran las cifras de la WAPA sobre las existencias europeas. Las ventas han ido especialmente bien en Polonia, con un récord de 385 millones de kilos en noviembre. El 1 de diciembre de 2018, en toda Europa había 5,1 millones de toneladas almacenadas, cifra comparable a la de 2014, con unas existencias un 44,7% mayores que en 2017.

Polonia ve oportunidades en Asia
El mercado parece estar recuperándose de los precios bajos, pero todavía no se han resuelto todos los problemas. Aunque es posible que el precio suba, un comerciante afirma con orgullo que las manzanas polacas siguen siendo las más baratas del mercado. El precio para la industria transformadora se ha duplicado en los últimos meses, aunque la demanda para este fin no ha cesado. En lo que a exportaciones se refiere, el sector polaco está deseando satisfacer la fuerte demanda de Asia. “La demanda es muy alta y los importadores asiáticos buscan manzanas europeas”. Un exportador indica que las variedades Gala Royal, Gala Must, Red Jonaprince y Golden funcionan especialmente bien en Asia. También en Europa, las manzanas polacas siguen siendo populares gracias a su bajo precio. Los productores también ven oportunidades en el cultivo ecológico en el futuro.

Tranquilidad en el mercado francés
En estos momentos, en el mercado francés reina la calma, también en lo que a exportaciones se refiere. Los comerciantes dicen que las ventas se están estancando o incluso reduciendo ligeramente. Un motivo importante es la competencia que supone la fruta importada, ya que hay disponibles manzanas más baratas de Polonia y Alemania. Por lo tanto, los comerciantes se deciden por conservar las manzanas en las cámaras y solo vender cuando el mercado realmente las necesita, algo poco probable antes de febrero. Los precios son estables en comparación con el año pasado. Lo que cambia es la posición exportadora de las manzanas francesas en el norte de Europa. Hay países como Bélgica y Alemania que son autosuficientes este año, por lo que los franceses apenas tienen oportunidades de exportación. En general, los comerciantes están satisfechos con la calidad de la fruta. La Gala, por ejemplo, se ha beneficiado del cálido verano registrado el año pasado, por lo que la coloración es mejor. Otras variedades, como Sainte-Claire, han acusado más el calor.

Alemania: Punto muerto en el comercio después de diciembre
En el mercado alemán de la manzana predomina el producto nacional. Las variedades más comunes son Elstar, Jonagold, Boskoop y Braeburn. También suele haber una buena oferta de Granny Smith y Golden Delicious italianas, así como de Pink Lady francesa. En cambio, la Red Delicious retrocede un poco con el cambio de año. La oferta del mercado mayorista alemán se completa con la Braeburn belga y la Elstar holandesa.

Tras una leve recuperación en torno a Navidad, el consumo y los precios han vuelto a bajar. Las dos próximas semanas serán decisivas para el desarrollo de la campaña hasta finales de la temporada, según un comerciante de la zona del lago Constanza (en el sur de Alemania). Otra cuestión que preocupa a los comerciantes es la pobre calidad de conservación de las manzanas nacionales, principalmente por la calidez de las temperaturas durante el cultivo. Por ese motivo, los comerciantes esperan que haya un poco más de movimiento en términos de consumo y, en consecuencia, de aumento de precios.

Países Bajos: El comercio de la manzana es principalmente nacional
La venta de manzanas Boskoop fue muy bien en la última semana de 2018. En el caso de Elstar y Conferencia, los comerciantes holandeses esperan un mercado ligeramente al alza y más estable en las próximas semanas, puesto que el propósito de nuevo año de muchas personas es comer más sano. La venta de manzanas se ha convertido en algo principalmente nacional.

Almacenes completos en Italia
Según cifras de la WAPA publicadas sobre la campaña 2017/2018, el volumen italiano de cosecha se situó en 1,7 millones de toneladas, un incremento del 30%. Sin embargo, este volumen se mantuvo por debajo de la media quinquenal de 2,2 millones de toneladas. En diciembre, Europa tenía las mayores existencias nunca registradas. Assomela y la Cámara de Comercio de Bolzano publican las existencias de Trentino Alto-Adige mensualmente. El 1 de enero, había 1.031.649 toneladas de manzanas almacenadas, en comparación con 1.060.671 toneladas en 2017 y 642.835 toneladas el año pasado. Este volumen está formado principalmente por Golden Delicious (503.625 toneladas), Red Delicious (115.450 toneladas), Gala (80.828 toneladas), Granny Smith (65.104 toneladas), Fuji (60.482 toneladas), Braeburn (49.067 toneladas) y Cripps Pink (45.988 toneladas).

Sudáfrica comienza la temporada con las primeras manzanas tempranas
La temporada acaba de comenzar en el norte de Limpopo con variedades locales capaces de soportar el calor. Pronto, la Royal Gala del este, del Estado Libre y Mpumalanga también llegará al mercado. La mayoría de las manzanas procede del Cabo Occidental y Langkloof. Dentro de 10 a 14 días, comenzará allí la cosecha con las primeras Royal Gala y Panorama Golden. El suministro de hídrico ha mejorado y los productores son más optimistas que el año pasado.

Australia: Sufren las exportaciones a Asia y la cosecha
La temporada comienza este mes con las variedades tempranas, entre ellas Royal Gala, Smitten y MiApple. Apple and Pear Australia Limited (APAL) ha invertido mucho en promocionar las manzanas australianas en el mercado asiático, especialmente la Pink Lady. Aunque la organización admite que el acceso a China continental llevará algún tiempo, hace poco tuvo lugar la tercera visita a China en 12 meses. Así, la organización se compromete a acelerar el proceso dando a conocer en China las ventajas de las manzanas australianas.

En verano, algunos productores han tenido que hacer frente a unas condiciones meteorológicas complicadas. En varias regiones, entre ellas Adelaide Hills, el granizo ha dañado los cultivos. Todos los productores de la zona se han visto afectados. En Orange, Nueva Gales del Sur, cayeron 20 mm de lluvia en tan solo 15 minutos durante la noche. Los más afectados han sido los productores que no habían instalado mallas sobre sus huertos.

EE. UU.: Baja la producción en Washington, pero el precio es estable
Un comerciante señala que la cosecha en Washington es decepcionante esta temporada. De hecho, ha sido un 25% menor de lo esperado en un principio. Es difícil hallar una causa clara, pero algunos señalan a las heladas del invierno. La Granny Smith es la variedad más afectada, mientras que Honey Crisp está creciendo gracias a una ampliación de la superficie.

Otras regiones de cultivo del país parecen ir bien. Míchigan y Pensilvania han tenido una buena cosecha, pero no han llegado al mercado tan pronto como otros años. "Washington se centra en el cultivo para el mercado en fresco, por lo que todo lo que cultiva se envasa para los supermercados”, dice un comerciante.

La demanda es buena. Gala, Fuji, Pink Lady y Granny Smith funcionan bien en el mercado, según un comerciante. El mercado de Red Delicious está bajo presión por las Gala. Desde el punto de vista del precio, hay algunos cambios. “El precio de las manzanas ecológicas es bueno y el de las manzanas convencionales se mantiene en un nivel medio, pero no alto”, señala un comerciante. Dado que la cosecha es menor, se espera que los precios suban.

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor