La Clínica de Salud Nuchi Sansekan fue oficialmente inaugurada el 12 de enero de 2019 en el ejido Triunfo de Santa Rosa, Guaymas, Sonora, México. Estuvieron presentes diferentes socios y colaboradores de Covilli Brand Organics, que incluyeron trabajadores del campo, clientes, distribuidores, agricultores asociados, representantes de Fair Trade USA y autoridades locales.
La clínica fue completamente financiada por los dólares de la prima de Comercio Justo, obtenidos de las ventas de productos certificados Comercio Justo que Covilli Brand Organics vende. El proyecto y la clínica son administrados por la Asamblea General de trabajadores de Covilli.
La clínica ofrece atención de primer nivel, servicios de salud preventivos y servicios odontológicos generales. La misión de la clínica es proveer servicios de salud culturalmente competentes, integrales y de alta calidad; con equipos de alta tecnología y médicos compasivos para los más de 700 trabajadores agrícolas de Covilli, sus familias y las comunidades rurales aledañas.
La clínica ha estado operando desde noviembre de 2018, y brinda acceso a entre 7.000-10.000 personas.
El presidente de Covilli, Alejandro Madrigal, que inició la ceremonia de inauguración con una presentación durante la cena sobre la evolución de Covilli y la historia de su aventura en comercio justo. Iris Montaño-Madrigal, directora de mercadotecnia, dio una explicación a los asistentes sobre comercio justo y qué significa para Covilli. El enfoque predominante de comercio justo es el bienestar del trabajador agrícola. Los dólares de la Prima Comercio Justo financian proyectos de desarrollo comunitario. También compartió información básica sobre lo que significa estar certificados Comercio Justo bajo Fair Trade USA.
Nuchi Sansekan (la asociación de trabajadores de Covilli) ha corroborado la tremenda cantidad de trabajo que el grupo completo ha realizado en estos primeros tres años, desde que se obtuvo la certificación Comercio Justo en 2015, y que ha recabado casi 1 millón de dólares.
Se hizo un recorrido muy educativo del rancho y sus prácticas regenerativas, así como un tour de la clínica. Varias sesiones de preguntas y respuestas se llevaron a cabo entre los invitados y los trabajadores, el Comité Comercio Justo, el personal de la Clínica y la gerencia de Covilli.
El fin de semana concluyó con una agradable cena en la que los participantes convivieron y compartieron sus ideas y experiencias con el comercio justo. Todos reiteraron un sentimiento común: cada compra cuenta y los impactos positivos suceden cuando los integrantes de un sistema trabajan juntos.
Más información:
Iris Montaño Madrigal
Covilli Brand Organics
Tel.: +1 (520) 377-2202
iris@covilli.com
www.covilli.com