El pleito del aguacate le costará a Costa Rica 500.000 dólares

El famoso pleito del aguacate, que comenzó en el año 2015 y terminó en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tendrá un costo para el país de ¢300 millones.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres, quien prefirió no opinar sobre si sus antecesores son los responsables de haber llegado hasta este punto.

“Yo a lo que me puedo referir es a temas de procedimiento, de fondo es más difícil por estar el caso ante un panel. Sí puedo decir que hemos venido trabajando de la mano con el Servicio Fitosanitario del Estado”, indicó.

Añadió que cree en la solución de controversias de la OMC y en respetar lo que ahí se resuelva.

“Nosotros vamos a resguardar los intereses del Estado costarricense. Los $500 mil (¢300 millones), incluye los peritos, abogados, centros de asesoría, es un costo que no quisiéramos tener. Con las personas uno trata de resolver y no llegar a un pleito, si no, lo que hace es darle recursos a algo que no es agradable”, manifestó.

En este sentido, señaló que han tratado de ordenarse con México de manera bilateral porque cualquier país debe procurar evitar los litigios.

Con respecto a qué pasa si la OMC condena a Costa Rica, Jiménez explicó que no hay ninguna sanción económica, solo puede haber una recomendación de adoptar ciertas medidas o modificar los requisitos de ingreso de la fruta. El panel puede durar de uno a dos años.

Por su parte, Víctor Sánchez, jefe de Cancillería en la Embajada de México en el país, dijo que están visualizando la mejor manera posible de abordar el asunto.

“Estamos en conversaciones con Costa Rica, sin embargo, el tema está siguiendo el trámite en la OMC, veremos el desenvolvimiento del mismo”, afirmó.

En cuanto a por qué no están utilizando las nuevas posibilidades de importación facilitadas por el Servicio Fitosanitario, Sánchez manifestó que “sabemos de las medidas implementadas por Costa Rica, pero estamos a favor de cómo se venía llevando a cabo la importación antes de 2015”, sentenció.

Además, confirmó que México no está exportando en este momento y que no lo hará hasta que la OMC resuelva el tema.

En mayo de 2015, el SFE ordenó el cierre de fronteras para las importaciones de aguacate de ocho países, entre ellos México.

Si bien Costa Rica planteó varias formas para el ingreso de la fruta, las autoridades de ese país no han estado conformes y ahora parecen tener la intención de llegar hasta las últimas consecuencias.

La situación ha conllevado un aumento en el contrabando del aguacate y un incremento en el precio al consumidor.

Fuente: diarioextra.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor