Muere el brote de algodón germinado en la Luna

El sueño de un huerto lunar va a ser más difícil de conseguir de lo que podría haber parecido el pasado lunes, cuando China anunció la primera germinación de una planta en la Luna. Fue bello mientras duró, pero qué poco duró. El frágil brote de algodón no ha sido capaz de sobrevivir a su primera noche lunar a bordo de la sonda china Chang'e-4, sin luz solar y con temperaturas que caen en picado hasta los 170ºC bajo cero.

La Chang'e-4 entró en "modo de suspensión" el domingo, diez días después de convertirse en la primera nave en posarse en la cara oculta de la Luna. El objetivo era prepararse para la noche lunar, que dura aproximadamente dos semanas terrestres. Después de ese tiempo, la sonda se despertará de nuevo. Según ha explicado a la agencia de noticias Xhihua el profesor Xie Gengxin, quien dirigió el diseño del experimento, la corta vida del brote ya se había anticipado ante la llegada de la noche en el satélite natural. No pasará nada más. La Administración Nacional del Espacio de China ha indicado que la planta y las semillas enviadas se descompondrán gradualmente en el recipiente totalmente cerrado y no afectarán el ambiente lunar.

Pese al fracaso, los investigadores esperan que el experimento pueda ayudar a adquirir conocimientos para construir una base lunar permanente, que pueda autoabastecerse, algo fundamental para los ambiciosos planes de exploración espacial tanto de la agencia china como de la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA). Los principales problemas de estos cultivos, además de un sistema eficaz que garantice la temperatura adecuada y el suministro de agua, serán la gravedad, seis veces menor que en la Tierra, y la radiación, extremadamente potente sin una atmósfera protectora.

Fuente: abc.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor