México aporta el 2.2% del volumen mundial de plátano

El plátano o banano (Musa paradisiaca) es una de las frutas que por su bajo precio se consumen más en el país, pero también a nivel mundial, pues es considerada una fruta nutritiva y en algunos países forma parte esencial de la dieta diaria de sus habitantes.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el plátano se cultiva en más de 130 países, con un volumen de producción de 125.3 millones de toneladas, destacando en primer lugar India, con 30.4 millones de toneladas en el 2017, representando 24.3% del total de la producción.

Durante el 2016, una de cada cinco toneladas de plátano producidas en México se destinaba al mercado externo. Las exportaciones mundiales alcanzaron poco más de 21.9 millones de toneladas, mientras que las nacionales representaron 21.1%, con un valor de 195.8 millones de dólares. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2017, en México el consumo per cápita es de 15.7 kg, con una balanza comercial positiva de 195.5 millones de dólares.

México participa con 2 millones 229,519 t, representando 2.2% del volumen mundial, y ubicándose en el 12° lugar. La mayor producción se encuentra en la región sur-sureste del país, debido a las condiciones geográficas adecuadas para la producción del cultivo, por sus suelos de texturas franca y arcillosa, aluviales, aireados y drenados, con pH de 6.0 a 7.5, adecuados para su producción.

Con respecto a la comercialización, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, con una participación de 70.1% (SIAP 2017), seguido en menor proporción por Holanda, Reino Unido, España y Japón, que en conjunto tienen una participación de 20.1%, es decir, 90.2%.

En el 2017 el estado de Colima se ubicó en el cuarto lugar en la producción de plátano, con una producción de 178,487 toneladas, representando 8% de la producción nacional en una superficie cultivada de 6,027 ha, distribuidas en cinco municipios del estado.

Fuente: eleconomista.com.mx


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor