Chile: Los envíos de arándanos orgánicos entran en su pico de temporada

De acuerdo al último Crop Report del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, los arándanos orgánicos iniciaron su período peak de salidas, con 1.047 toneladas exportadas la semana 02-2019. Esto por el aumento de volumen de la zona sur, proveniente de la región de la Araucanía y Los Ríos principalmente.

Hasta la fecha la industria chilena ha exportado 5.456 toneladas de arándanos orgánicos, cifra que muestra un incremento de 49% respecto a igual semana de la campaña 2017-2018.

En cuanto a destinos de los arándanos orgánicos, Norteamérica sigue siendo el principal destino con el 73% de los volúmenes acumulados, seguido por Europa con el 25% de participación.

Envíos generales de arándanos chilenos
El Crop Report indica que las salidas de la semana 02 alcanzaron 9.002 toneladas, a pesar de las lluvias y la interrupción de las labores de cosecha. Esta semana (03) por el contrario, las temperaturas han aumentado y se prevén máximas en torno a los 30ºC desde la zona centro sur al sur, por tanto, se espera un incremento en el ritmo de cosecha.

En cuanto a los volúmenes acumulados, se tienen a la fecha (semana 02) 66.302 toneladas de arándanos chilenos enviados a los diferentes mercados de destino del mundo. Esta cifra es 6% superior a lo registrado a igual periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a destinos, los envíos a Europa siguen firmes, con 3.064 toneladas despachadas durante esa semana, mientras que a Norteamérica se enviaron 4.873 toneladas y al Lejano Oriente 1.050 toneladas.

Tendencia al alza en el consumo de productos orgánicos en EE. UU. y Europa
Siendo Estados Unidos el principal mercado de los arándanos chilenos, es importante señalar que recientemente Nielsen entregó los resultados de un análisis del consumo de productos orgánicos en los supermercados de EE. UU., demostrando un crecimiento en las ventas de este tipo productos, incremento que supera al crecimiento que reflejan sus contrapartes convencionales.

Los productos orgánicos, según precisó el vicepresidente de Nielsen, Brian Lechner, representan el 14 por ciento de todas las ventas en dólares dentro del departamento de productos alimenticios. Lechner agregó que el crecimiento en la categoría de productos orgánicos está superando al crecimiento de los productos convencionales en un factor de cinco a siete veces. “Los orgánicos siguen siendo una tendencia muy fuerte en comparación con los productos convencionales”, destacó.

El representante de Nielsen, agregó que si bien las ventas de productos orgánicos aumentan en toda la tienda, éstas aún no lideran las ganancias generales en el departamento de productos. Una excepción se encuentra en el área de los alimentos para bebés, donde ahora la categoría orgánica representan más de un cuarto de todas las ventas en esta área.

En cuanto a los productos orgánicos con mayor crecimiento dentro del retail de EE. UU., el VP de Nielsen, indicó que encabezando esta lista se encuentran los arándanos, las manzanas, los plátanos, los hongos y las ensaladas en bolsas, siendo de especial atención que casi todos estos productos también están en la lista de los 10 principales volúmenes de casi cualquier minorista, por lo que las ganancias representan un crecimiento significativo en dólares.

Los datos de Nielsen muestran que los productos orgánicos con precios premium varían mucho de un artículo a otro. Las investigaciones demuestran que las “madres conscientes” no son sensibles a los precios, y están dispuestas a pagar lo que sea necesario para comprar los alimentos que consideran más saludables para sus hijos. Los millennials tampoco son particularmente sensibles a los precios. Al respecto, Lechener , precisó que el envejecimiento de los millennials, que ahora se casan y tienen hijos, es lo que mantendrá las ventas de productos orgánicos en aumento. “La ola sigue creciendo”, puntualizó.

En Europa (EU-28), el consumo de orgánicos también crece, pero la dinámica de aumento difiere de un país a otro. Según informe de IFOAM EU, desde 1985 a 2016, el área de plantaciones orgánica ha aumentado de manera significativa, alcanzando las 12,1 millones de hectáreas, aumento que también se repite a nivel de productores los cuales suman 295,123, y también a nivel de procesadores orgánicos que llegan a 62,652 y , por supuesto a nivel del mercado de alimentos orgánicos, el cual ha aumentado a € 30,7 mil millones en ventas en el retail.

Las ventas en el retail europeo crecen a tasas de 12% anual. Mientras que el consumo per cápita de este tipo de productos es de € 60.5

Fuente: SimFRUIT


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor