¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crecimiento de las exportaciones al Reino Unido a pesar del tipo de cambio desfavorable

Países Bajos: Fuerte disminución de las exportaciones de tomate en 2018

Después del gran año 2017, las exportaciones de tomates holandeses experimentaron una caída en 2018. Las exportaciones de tomate holandés en 2018 se estiman en unos 1.610 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,5% respecto al 2017. A pesar de esta disminución, la exportación del 2018 aún está por encima del nivel de la del 2016, según un estudio de Wageningen Economic Research (WUR) y la Oficina Nacional de Estadística de los Países Bajos (CBS), encargado por el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos (LNV).

La situación del 2018 se debe principalmente a la desaparición de parte de la demanda del consumidor de tomates holandeses en los meses de verano y, especialmente, de la demanda alemana. La cuota de exportaciones holandesas a Alemania ha sido del 47,5%, cifra ligeramente inferior a la del 2017. El saldo de la balanza comercial para 2018 se estima en 1.345 millones de euros. En comparación con 2017, la balanza comercial se ha deteriorado en 85 millones de euros. Ha habido menos exportación y al mismo tiempo menos importación.

Aumenta la producción por el calor; la iluminación de asimilación cambia el patrón de ventas
A partir de enero de 2018, el mercado internacional del tomate se caracterizó por un estancamiento de la demanda y una gran oferta, lo que dio como resultado una disminución de precios. Respecto al valor de las exportaciones, la disminución ha sido la mayor (-9%) en el mercado alemán. La disminución del valor de las exportaciones a los demás países de la UE supone algo menos de 4%. Debido al clima cálido, la producción holandesa fue alta, pero la calidad disminuyó a medida que avanzaba la temporada.

El uso de iluminación de asimilación en el cultivo de tomates lleva a un patrón de ventas totalmente diferente en comparación con el cultivo convencional, en el cual hay tomates holandeses iluminados en el mercado a partir de enero. En la actualidad, aproximadamente el 30% del cultivo de tomate holandés se realiza mediante iluminación y en los últimos años, el área de cultivo iluminado se ha ampliado enormemente. En 2018, los precios fueron decepcionantes a partir de enero, posiblemente indicando una sobreproducción en los primeros meses del año.

Aumento de las exportaciones a Reino Unido
A pesar del cambio desfavorable de la libra para los Países Bajos, la cuota de exportación al Reino Unido ha sido mayor en 2018 que en 2017 (+4%). El Reino Unido sigue siendo con gran diferencia el segundo país más importante de exportación para los tomates holandeses. Las exportaciones a Suecia experimentaron un descenso en 2018 (-12%). Dada la exportación estable en los años anteriores al 2018, esto parece un pequeño bache en el camino. La exportación a Polonia sigue aumentando (+20%) a pesar de su producción propia. El valor de las exportaciones a Bélgica ha disminuido ligeramente (-5%).

La reducción de la demanda holandesa en 2018 también condujo a una disminución de las importaciones (-12%). Las importaciones de la UE han disminuido mucho más (especialmente de España) que las importaciones del resto del mundo (-8%).

Ligera disminución de la cuota de tomates holandeses en el mercado alemán
En el mercado alemán, los tomates holandeses tienen la mayor cuota de mercado con un 58% en 2018. Sin embargo, la cuota cayó un 2%. El valor total de las importaciones de Alemania en 2018 asciende a casi 1.230 millones de euros, lo cual representa un 7% menos que en 2017. La participación de los tomates españoles en el mercado alemán ha aumentado un 2% y asciende a un 25%. La cuota de mercado de Francia e Italia está disminuyendo constantemente y
la exportación de estos países en 2018 sigue esta tendencia. La cuota de mercado de Bélgica está aumentando de manera gradual.

 

Fecha de publicación: