El mercado de la uva no ha tenido un buen comienzo en 2019. "Desde Navidad hasta ahora ha sido muy difícil", dice Eddy Kreukniet de Exsa Europe (Países Bajos). "Hubo mucha oferta en el mercado antes de Navidad, y también después llegaron grandes volúmenes. Perú fue el gran responsable, con el doble de volumen que el año pasado, pero también Sudáfrica tuvo un 12-13% más de producción y Brasil, ya al final de la temporada, ha tenido un 15% más de producción".
"Era cuestión de acumular stock, tras lo cual todo el mundo se esforzó en hacer promociones después de Navidad. Siempre se tardan algunas semanas, pero las promociones en el canal minorista alemán con uvas por 99 céntimos, por ejemplo, han puesto el mercado en movimiento. Las promociones han sido necesarias, así que no tenemos que lamentarnos, pero está claro que muchas uvas se han vendido muy por debajo del precio de costo", reconoce Eddy.
Sin embargo, él ve la luz al final del túnel. "Los envíos desde Sudáfrica no han sido excesivos durante las últimas dos semanas y las existencias se han vendido bastante. Solo tuvimos que pasar la mala racha. En cuanto a calidad, la temporada fue algo decepcionante, sobre la de las últimas uvas brasileñas, pero también la de las uvas de Mpumalanga, en el norte de Sudáfrica".
"Las uvas Red Globe pusieron la nota positiva el mes pasado. Desde Perú la exportación de esta variedad fue bastante baja debido a la buena demanda de Asia, convirtiéndola así en la variedad más estable", dice Eddy. Las primeras uvas de la India están ahora en el mercado, pero, según él, la oferta sigue siendo mínima por el momento. "No esperamos los primeros volúmenes significativos de la India hasta la semana 8".
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