España: Los jabalíes recurren a las naranjas ante la falta de alimento

Los jabalíes siguen generando quebraderos de cabeza entre los agricultores de la Safor. Manadas de este puerco salvaje llevan años bajando cada noche desde las montañas en busca de alimento. Hasta el momento se han conformado con raíces y bulbos de plantas, pero ahora comen también naranjas.

En lo que va de campaña citrícola, esta especie ha acabado con más del 20% de la producción de la Safor, como alertó Vicent Faro, representante de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). Los destrozos que generan los jabalíes en los terrenos de cultivo de la comarca no son una novedad, pero si lo es que recurran a los cítricos "algo que hasta este año no había ocurrido, o al menos de forma tan alarmante".

Faro explicó que estos animales salvajes han recurrido a la fruta ante la falta de alimento: "Bajan de las montañas cada noche. La sequía les obliga a salir de su entorno en busca de alimentos y de agua". Hasta el momento, esta especie ha rebuscado en las parcelas de cultivo tanto bulbos como raíces de plantas, que son sus alimentos básicos.

Daños en las instalaciones
"Todo esto ha generado múltiples daños en los últimos años. Para buscar agua rompen los conductos del riego por goteo y para sacar las raíces de plantas dañan los naranjos", relató Faro. Estos hechos llevan repitiéndose noche tras noche durante años y esto ha hecho que mermen las raíces y los bulbos de los que se alimentaban, sobre todo de lo segundo.

Faro comentó que muchas de las plantas salvajes que aparecen en los campos, se reproducen año tras año mediante este tipo de cebolla. "Si los jabalíes extraen el bulbo, impiden que esa planta en concreto se reproduzca en la temporada siguiente, por lo que año tras años va mermando su posible alimento", aseveró el representante de AVA.

Esto es lo que ha generado que ante la falta de alimento en la superficie, los verracos recurran a la fruta de los árboles. "Esta temporada están haciendo mucho daño en la Safor. En poblaciones como Oliva, donde hay montaña cerca, la situación es muy compleja".

"Hasta el momento han arrasado con el 20% de la cosecha", añadió. En los mismos términos se pronunció Paco Climent, un agricultor de Oliva que viene sufriendo en sus terrenos los ataques de estos animales salvajes.

"Es la gota que colma el vaso. Ante las pérdidas que sufrimos cada año ahora hay que sumar que los jabalíes se comen la naranja. Es un desastre". "Hacen agujeros en la tierra en busca de raíces y agua. Destrozan las tuberías del riego por goteo y como ya no hallan plantas recurren a la fruta, destrozando así parte de los árboles", agregó este productor de Oliva.

En otras zonas de la Safor como Gandia o la Valldigna, la afección es menor. "De momento siguen haciendo daño en los campos, buscando raíces y agua, pero en las parcelas de cítricos más cercanas a la montaña comen también naranjas", aseguró Vicent Grau, del Sindicato de Regantes de Tavernes.

Fuente: lasprovincias.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor