Pascalle van Bergenhenegouwen, de Jaguar the fresh company:

"Naranjas FairTrade todo el año tras la certificación de nuestro socio egipcio Agroland"

Agroland, socio egipcio de Jaguar the fresh company, ha obtenido la certificación Fairtrade-Comercio Justo, por lo que la empresa holandesa podrá ofrecer a sus clientes naranjas con esta certificación todo el año, que se sumarán a su surtido sudafricano.

La importadora holandesa de frutas ha asesorado a su socio egipcio en el último año respecto a la seguridad alimentaria, las certificaciones necesarias, el desarrollo del cultivo y nuevas variedades, pero también en el ámbito social. Esto se tradujo en el llamado 'Permission to Trade' a mediados de diciembre, que dará lugar próximamente a una certificación Fairtrade definitiva después de la implementación de algunas mejoras.

"En Jaguar hemos tomado la iniciativa para obtener esta certificación, ya que vemos que nuestros clientes están cada vez más interesados en el aspecto social de la política de sostenibilidad. Ya importamos cítricos Fairtrade de nuestro socio sudafricano y contando con la fruta de Agroland podremos ofrecer productos Fairtrade todo el año. La certificación es una buena estrategia para elevar nuestro nivel de sostenibilidad un escalón más", dice Pascalle van Bergenhenegouwen, directora de Calidad en Arbo & Milieu (KAM).

"Para Agroland, esto suponía bastante trabajo y cambios; por ejemplo, era necesario nombrar a empleados, que no formaran parte de la gerencia, para el Comité Fairtrade, que actúa en representación oficial de los empleados".

"No fue tarea fácil cumplir los objetivos de Fairtrade. Mi compañero Sven Thomas pasó mucho tiempo en Egipto el año pasado para hacer partícipe del proceso al proveedor. Nosotros, como Jaguar, le pagamos a Agroland una prima de comercio justo que Agroland tiene que invertir en beneficio del personal, por ejemplo en el cuidado de niños o un autobús para los empleados".

"En colaboración con SMK, estamos en el proceso de lograr una certificación PlanetProof para nuestros productores del norte de África, que se centra principalmente en los aspectos ambientales. Con el certificado Fairtrade también podemos salvaguardar las condiciones sociales. En los últimos años, Fairtrade y estándares sociales similares eran sobre todo algo positivo, pero esperamos que, cada vez más, se conviertan en la norma", dice Pascalle.

Sobre la pregunta de si no es perjudicial para Jaguar pagar una prima de comercio justo en un mercado con márgenes ajustados, la directora responde: "La prima es independiente de los márgenes ajustados, que son el resultado de la falta de valor añadido y marketing. Nuestras naranjas Fairtrade no solo son medioambiental y socialmente sostenibles, sino que también tienen una calidad muy alta, siempre son deliciosas, frescas y tienen un alto contenido de zumo. Es además nuestro deseo aplicar este tipo de proyectos a nuestros productos claves. Esperamos que la colaboración con nuestro socio egipcio Agroland nos lleve más cerca de conseguirlo", concluye Pascalle.

Para más información:
Pascalle van Bergenhenegouwen
Jaguar (Países Bajos)
Tel.: +31 180-750550
pascalle.vanbergenhenegouwen@jaguartfc.nl
www.jaguarfreshcompany.com


Fecha de publicación:
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