Etudio de Nielsen, Vipshop y Tencent News

El consumidor chino es cada vez más exigente

Muchas marcas y e-commerce están sintiendo el impacto de la desaceleración económica china. Un nuevo informe de Nielsen, coproducido con Vipshop y Tencent News, señala algunas sorprendentes oportunidades en pequeñas ciudades.

Los datos de la plataforma de comercio electrónico Vipshop (conocida por la venta de artículos de lujo a precios reducidos) y de Nielsen, señalan en un estudio a más de 2,000 consumidores desde el 17 de noviembre hasta el 25 de noviembre, encontró un tema común: el 75 por ciento de los encuestados mencionó la “rentabilidad” como uno de los principales factores que influye en su decisión de compra. Pero hubo diferencias notables entre los consumidores que residen en ciudades de primer y segundo nivel de China.

Tradicionalmente, las ciudades de primer nivel en China son reconocidas como las regiones más desarrolladas económicamente. En comparación con las ciudades más pequeñas, los residentes de las ciudades de primer nivel están expuestos a las últimas tendencias y más marcas extranjeras: son compradores ricos y sofisticados. Sin embargo, el informe apunta una tendencia inversa: los consumidores de ciudades de primer nivel tienden a ser compradores racionales y son más sensibles a los precios, pero los consumidores de ciudades de niveles inferiores están actualizando sus opciones de compra y cambiando a marcas premium.

Este cambio, concluido por el director gerente de la agencia de marketing con sede en Shanghai, China Skinny, Mark Tanner, es el resultado de que las ciudades de primer nivel se encuentran más lejos en la curva de madurez del consumidor, ya que un producto premium no es una novedad, pero si es un producto “aspiracional” para los consumidores de las ciudades de nivel inferior.

El alto costo de la vida también influye en el comportamiento de muchos consumidores de primer nivel, “especialmente aquellos que no tienen la fortuna de vivir con sus padres y tienen que cubrir alquileres altos, alimentos y bebidas, y costosas tentaciones de estilo de vida con sus propios salarios”, precisó Tanner.

Otra sorpresa; es que los consumidores tiene una consciencia de valor que los lleva, en algunas ocasiones a preferir las marcas o productos de origen chino. Aun así, las actitudes hacia las marcas locales difieren entre las ciudades de primer y menor nivel. Los datos a nivel ciudad muestran que los consumidores de primer nivel aún se muestran escépticos acerca de la calidad de las marcas locales.

En cuanto a las actitudes en relación a los descuentos que prefieren los consumidores, las agencias indican que es preferible ofrecer descuentos inmediatos sobre los precios originales, ya que muchos de los encuestados estuvieron de acuerdo con la afirmación: “No me gustan las campañas de descuento complejas”. Asimismo, son más los hombres que las mujeres, los que prefieren comprar artículos de alto precio, durante la temporada promocional. Mientras que a las mujeres residentes en ciudades de segundo nivel, en particular les gusta acceder a promociones a través de las redes sociales.

Más de la mitad de los consumidores de productos de lujo viven fuera de las 15 principales ciudades de China, por lo que parece que las marcas de lujo y los minoristas no pueden permitirse ignorar a los consumidores en las ciudades más pequeñas de China.

Fuente: SimFRUIT según jingdaily.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor