El especialista en hortalizas Ribambelle está ubicado en Monchy le Preux, cerca de Arras, y comercializa una amplia gama de productos regionales. El 50% de sus productos se cultivan a menos de 100 kilómetros de la empresa. Según Jean-Pierre Dalle, comercial de Ribambelle, es más importante ofrecer productos locales que ofrecer productos ecológicos. "Es lo que los consumidores quieren".
Duplicación anual
La endibia representa el 60-65% del volumen de negocios de Ribambelle. Una gran parte de las endibias se venden con la marca Perle du Nord. Uno de los objetivos principales de esta marca es segmentar el mercado de la endibia, cuenta Jean-Pierre. "Los derivados de la envidia funcionan muy bien en el mercado francés. Desde hace cinco años, cada año se duplican las ventas".
"La Carmine es el derivado más dulce. Después está la Friseline, que se vende principalmente en Francia. También está la endibia roja, que es una variedad más amarga, y la Barbucine. Esta última se puede comer en crudo en ensalada o salteada. Las ventas de esta variedad aumentan en detrimento de las ventas de la endibia tradicional".
Carmine, Friseline, Barbucine y endibia roja
Arnaud Banz y Jean-Pierre Dalle, comerciales Francia/Export
Es difícil encontrar nuevos productores de endibias
Según Jean-Pierre, es difícil atraer a nuevos productores de endibias. "Los precios llevan varios años siendo buenos. En consecuencia, los productores no tienen ninguna razón para cambiar sus canales de distribución. Este año han disminuido los volúmenes un 15%, a causa de la sequía, pero al mismo tiempo los precios han aumentado un 30%".
Hasta ahora, la sequía no ha afectado a la calidad de las endibias, pero esto podría cambiar entre el 15 de marzo y el 15 de junio. "Es difícil prever la resistencia de las endibias almacenadas. Además, tememos que no haya suficientes para la próxima campaña", cuenta Jean-Pierre.
Otro desafío para el sector de la endibia es que los jóvenes no retoman el trabajo de sus padres. "Los jóvenes ya no quieren vivir en el campo. El sector se industrializa. Los grandes productores siguen creciendo, mientras que los pequeños productores desaparecen".
El embalaje Perle du Nord
Croc'Nature es la marca premium de Ribambelle. Las endibias se venden 20 céntimos más caras que las endibias corrientes.
El volumen de coles aumenta
Desde hace unos años, otros productos del norte de Francia, como el apionabo, las coles blancas o las coles rojas, ocupan un lugar cada vez más importante en la gama de Ribambelle. Sus volúmenes aumentan un 5%, mientras que los volúmenes de endibias se estancan.
La novedad de 2018 ha sido una máquina que corta las coles por la mitad. Tras cortarlas, el producto todavía tiene una vida útil de 10 días. "Visualmente es un producto muy bello que atrae al consumidor", cuenta Jean-Pierre Dalle.
La máquina de corte
Jean-Pierre muestra el producto final
Para más información:
Jean-Pierre Dalle
Ribambelle
Zone Artipole No. 1
Allée d’Espagne
BP 90040 Monchy le Preux
62051 Saint Laurent Blangy Cedex
Teléfono: +33 (0)3 21 157 161
jp.dalle@ribambelle.biz
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