Anuncian el bloqueo de la frontera con Francia

España: Nuevo riesgo para la exportación de frutas y hortalizas por carretera

Un nuevo riesgo se cierne sobre la exportación de hortalizas y frutas por carretera, ante el anuncio realizado por los taxistas de Barcelona y los “chalecos amarillos” franceses de bloquear la carretera desde ambas partes en La Junquera, según señala la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) en un comunicado.

Dicha asociación ha exigido a las autoridades españolas y francesas que impidan el bloqueo de la frontera en La Junquera por parte de taxistas de Barcelona y "chalecos amarillos", y que garantice la libre circulación de personas y mercancías, según señala dicha asociación en un comunicado.

Desde la patronal consideran que es "inaceptable" que las reivindicaciones de cualquier colectivo se traduzcan con frecuencia en obstaculizar la libre circulación de mercancías y personas, y tachan esta situación de "doblemente chocante" al estar protagonizada por profesionales del transporte urbano.

La asociación señala que la inactividad "forzada" del transporte de mercancías por carretera un sector que, subrayan, es estratégico y vertebrador de la economía nacional, afectaría a las exportaciones e importaciones españolas ya que dos tercios de ellas circulan por carretera.

La asociación ha mostrado además su oposición a cualquier tipo de barrera al transporte por carretera en ambos países que limite la circulación a cerca de 20.000 vehículos profesionales que atraviesan Los Pirineos cada día.

Asimismo, indica que va contra los intereses de las empresas de transporte, de sus clientes y de sus conductores y supone un "grave atentado" contra la actividad económica en su conjunto.

Algo más de la mitad de las operaciones internacionales por carretera con origen en España tiene a Francia como destino y en torno al 45 % atraviesa dicho país para alcanzar otros destinos en Europa.

"La empresas de transporte internacional, sus empleados y sus clientes no pueden permitirse sufrir de nuevo un caos como el vivido las últimas semanas de 2018, provocado por los cortes viales de los chalecos amarillos y los CDR", indica Astic, que alerta de las pérdidas que ello supone.

Fuente: hortoinfo.es


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor