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Assomela

Italia: Producción de manzanas y situación del mercado en 2018/19

Assomela ha analizado los datos finales de producción y la tendencia del mercado en la primera parte de la temporada.

La producción
A principios de diciembre la producción ya es definitiva, la cosecha final es ligeramente superior a la estimada en agosto (2.264.081 frente a 2.199.526), ​​pero la cantidad de manzanas disponibles para el mercado de productos frescos se queda en 1.954.736 toneladas, cifra más baja que el promedio de años anteriores.

Así que volvemos a una producción regular para Italia, después de la anómala del año pasado, con una cuota destinada a la transformación de alrededor del 14% (en lugar del 10-12% fisiológico), ya que algunas áreas se han visto afectadas por fuertes tormentas de granizo o por los efectos de la sequía.

Desde el punto de vista regional, Tirol del Sur tiene una producción inferior a la media, mientras que para el Trentino el cultivo es particularmente importante. La producción del Piamonte está  creciendo claramente, donde los manzanos han reemplazado a los kiwis y a las frutas de hueso en los últimos años.

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Desde el punto de vista varietal, se registra una disminución o una estabilidad de las variedades tradicionales (Golden y Fuji) y un aumento marcado en las nuevas variedades, que alcanzan las 150.000 toneladas.

En general, la calidad de la fruta en términos de sabor, tamaño y color es muy buena.

La producción europea, sin perjuicio de "la Polonia desconocida" (de la cual es muy difícil tener ciertos datos disponibles), debería ser un poco más de 13 millones de toneladas. Los datos finales serán comunicados por WAPA en febrero, junto con los datos de pronóstico para los países del hemisferio sur.

Existencias
Al 1 de enero de 2019 las existencias de manzanas en Italia ascendían a 1.328.850 toneladas, en línea con el promedio de años anteriores, con una reducción regular que lleva las ventas a un total desde el inicio de la temporada de 625.886 toneladas. También en este año hay una buena tendencia de las variedades más recientes, mientras que a las variedades más tradicionales les resulta más difícil mantener las cuotas de mercado tradicionales.

Tendencias y perspectivas
Desde el comienzo de la temporada, el anuncio de una de las producciones más altas ha influido en los precios, con la presencia de manzanas polacas en el mercado europeo a un coste decididamente competitivo.

Las ventas han sido bastante regulares, pero los precios se han visto afectados por una alta oferta no solo en Italia sino también en el extranjero, donde se siente la competencia de otros productores europeos.

En Italia, que puede presumir de una producción de calidad y una amplia gama de variedades, al menos serían oportunas dos medidas: favorecer la compra de productos de origen nacional y negociar con mayor convicción la apertura de nuevos mercados, en particular con una participación más convencida por parte de las autoridades ministeriales, algo que los productores de manzana, así como otros, repiten sin ser escuchados desde hace años.

De hecho, desde el cierre del mercado ruso, no se ha abierto ningún mercado nuevo para las manzanas italianas y los mercados del norte de África, que se han convertido en fundamentales en los últimos años, presentan, por diversas razones, condiciones difíciles que impiden el logro de volúmenes históricos. Aunque los operadores han trabajado duro para crear nuevos puntos de venta comerciales (véase Vietnam, Taiwán y Tailandia), todo sigue en pie, sin que las autoridades competentes se preocupen por ello.  

Sin embargo, el sector sigue teniendo bastante confianza, tanto por un mejor panorama de la producción nacional en comparación con otros países como por una calidad satisfactoria de los productos italianos que, junto con la profesionalidad de las organizaciones de productores, ayudarán a afrontar los próximos meses.

Fecha de publicación: