Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Aumentos en materia seca y productividad

Mallas fotoselectivas: la opinión de técnicos y operadores con experiencia práctica

El uso de mallas fotoselectivas contra el granizo basadas en la experiencia de fabricantes y técnicos. Esto es lo que se discutió en la segunda parte de la conferencia celebrada el 23 de enero de 2019 en Faenza (Ravenna) organizada por Agrintech con motivo del décimo aniversario de las mallas Iridium®.

Después de la intervención inicial de Tiziano Rondinini (foto de arriba), presidente de la Orden de peritos agrícolas de Forlì-Cesena, Rávena y Rímini, la palabra pasó a Edwige Remy, de International Plant Selection. "Las nuevas plantas de melocotón y albaricoque se han reducido ligeramente debido a la situación del mercado, o debido a una situación que es cíclica, mientras que la cereza y el albaricoque todavía están creciendo. En cuanto al albaricoque, principalmente dos tipos, el bicolor y el rojo. En los últimos 10 años se ha plantado mucho y ahora hay una fase descendente en nuevas superficies".

Edwige Remy

"Las ciruelas están creciendo, y estas también deben estar protegidas por mallas antigranizo como las otras frutas de hueso, al igual que el cerezo. Nuestra innovación en variedades es continua: menciono el cruce entre el ciruelo y la cereza y el cruce entre el ciruelo y albaricoque. También estamos introduciendo nuevos cultivares en las especies de nueces, almendras y avellanas, dada la continua evolución del sector de los frutos secos".

Massimo Basaglia, de Apoconerpo, declaró: "Llevamos 15 años estudiando las mallas de colores. En el primer ciclo de pruebas, abandonamos la malla blanca rápidamente porque era débil, mientras que la gris y la verde eran más prometedoras. En una parcela de campo instalamos mallas de diferentes colores. El resultado fue que la malla verde favoreció a la vegetación, el rojo inhibió el desarrollo. Pero bajo la malla roja, la coloración, como en el caso de las manzanas Fuji, fue mejor que con las mallas negras o verdes. Desgraciadamente, después de dos años, la malla roja había descolorido, pero estamos hablando de un producto que no tiene nada que ver con los materiales que tenemos hoy en día".

Massimo Basaglia

Desde 2010, Apoconerpo ha adoptado las mallas Iridium® y ha realizado varias pruebas. La calidad de las mallas demostró ser mucho mejor. El color de la fruta era mayor en las plantas protegidas por mallas amarillas y rojas, que sin embargo hacen que las plantas estén menos desarrolladas. Las mallas Iridium®, a su vez, han mantenido su pigmentación más años.

De las pruebas surgió que la malla azul y la perla crean una buena difusión de la luz y un microclima agradable. En 2017 comenzaron otras pruebas. Bajo la malla perla se producen menos quemaduras en la fruta.

El asesor agrónomo Michele Bravetti respondió a la pregunta: "¿Cuáles son los efectos de las mallas en la producción?". "Las mallas fotoselectivas realizan más de una función, por lo tanto, incluso en los casos en que, como algunas pruebas realizadas en manzana Annurca, no influyen en ciertos parámetros, siguen siendo útiles para otros aspectos".

Bravetti hizo un repaso varios años de experimentación en el campo: "En nuestras pruebas nos centramos, por ejemplo, en los efectos sobre el color de los frutos del manzano Fuji. Con mallas más claras, la coloración se ha visto más afectada porque pasa más luz y por lo tanto aumenta la fotosíntesis. La coloración fue mejor bajo la malla perla y amarilla que bajo las mallas negras".

Michele Bravetti

"Hemos realizado pruebas también en kiwi amarillo. La malla amarilla permite más fotosíntesis, lo cual es muy útil para mejorar la calidad de los frutos. En una muestra de 90 frutas bajo mallas amarillas hemos obtenido beneficio en comparación con una malla neutra. Bajo la malla amarilla, vimos un aumento en la producción cuantitativa, con una producción bruta comercializable en crecimiento de 2.000-3.000 euros por hectárea".

"La influencia de la cobertura en manzana Annurca fue el objeto de otra prueba, para ver si se podía omitir la fase de sombra utilizando las mallas, pero esto no es posible si se desea alcanzar la calidad que se logra a través del paso por la sombra. Sin embargo, la malla perla permitió tener frutas más grandes y con buen color, así como frutas protegidas del granizo. Por lo que es mejor la malla perla que la negra, según nuestras pruebas".

Giampaolo Dal Pane (foto de abajo), del Consorcio Dorì mostró, en una película proyectada en la sesión, sugerentes imágenes aéreas tomadas sobre plantas de kiwi amarillo cubiertas con mallas amarillas.

"Tenemos 350 hectáreas de Dorì y todas cubiertas con plástico o mallas. Inmediatamente creímos en los efectos positivos de Iridium®. Mirando los datos, notamos un aumento en la materia seca de 0,5 a 1 puntos, lo que significa una mayor calidad organoléptica y una prolongación de la vida útil. Para Italia, que tiene que mirar a nuevos mercados como los asiáticos, extremadamente exigentes en términos de requisitos de calidad, estos aspectos de mejora son de crucial importancia".

Última intervención, la de Giuliano Donati de Granfrutta Zani. "Hemos realizado varias pruebas comparando parcelas con y sin mallas y de diferentes colores: en el melocotón cultivado con fusetto no encontramos diferencias significativas en Brix, pero sí en general un aumento en la productividad. En el ciruelo, en cambio, tuvimos sorpresas grandes y positivas: la parcela protegida por mallas amarillas registró un aumento significativo de grados Brix cada año durante tres años, con valores en aumento, que oscilaron entre 0,7 y 1,1 puntos".

Giuliano Donati

También en este caso, los parámetros obtenidos permitieron asignar la producción de ciruelas a la comercialización bajo la marca premium, con rendimientos considerables en términos de rentabilidad.

El trabajo se completó con la entrega de una placa al profesor Davide Neri por parte de representantes de Agrintech (en la foto de abajo, Neri recibe la placa de manos de Alessandro Gagliardo), como reconocimiento por el valioso trabajo de investigación realizado en la década de vida de las mallas fotoselectivas antigranizo Iridium®.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor