Colombia: Los productores de piña de Casanare quieren exportar más

Una ambiciosa iniciativa para producir, transformar y exportar piña acordó un centenar de pequeños productores con el respaldo del Gobierno nacional, el municipio de Tauramena y las empresas petroleras Ecopetrol, Geopark, Parex y Oleoducto de los Llanos (ODL).

La iniciativa se concretó el fin de semana pasado en la hacienda La Taguara, ubicada en el municipio de Tauramena (Casanare), a través del clúster de piña que lidera la Cámara de Comercio de Casanare y el trabajo de la empresa Agrícola Santana de los Llanos.

Allí se dieron cita cerca de 100 productores de piña, principalmente de esa localidad y de otros municipios del departamento, para conocer las bondades que se plantean a través del proyecto Tauramena piña para el mundo.

La idea es poner en funcionamiento una planta de alistamiento de la piña, que será exportada como fruta fresca y para el procesamiento de pulpa y otros productos como la transformación de los subproductos en alimento animal.

El centro de transformación estará ubicado en la fracasada planta para el procesamiento de yuca que está en Tauramena y que se convertirá en el principal centro para alcanzar mercados nacionales e internacionales de piña.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Agricultura, el municipio de Tauramena y las empresas petroleras, que aportarán 5.239 millones de pesos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, expresó que los piñicultores casanareños han avanzado y hoy tienen más de 400 hectáreas establecidas que, casualmente, es la cantidad mínima necesaria para la operatividad.

Está proyectado que hacia el mes de junio esta planta esté en capacidad para operar en una primera fase que es la de alistamiento de fruta fresca para exportación y, posteriormente, se implemente el procesamiento de alimentos y concentrados para el consumo interno y externo.

El empresario de piña casanareño Leonardo Ávila sostiene que actualmente su empresa exporta entre cinco y seis toneladas mensuales de piña deshidratada a Alemania, España, Chile, Ecuador y Panamá, entre otros países, y con el proyecto que se está consolidando la idea que en el año 2020 exportar entre 20 y 22 toneladas, llegar a más países y ser mucho más competitivos.

Fuente: eltiempo.com


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor