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Sergio Sainz, de Cuna de Platero:

"Todavía quedan muchos consumidores a los que acceder en Europa"

“El sabor de la fruta este año es excepcional debido al contraste de temperaturas entre el día y la noche y la falta de humedad, que hacen que la fruta madure lentamente. Esto está empujando al consumidor a realizar más compras, según nos informan las cadenas de supermercado, que nos están enviando felicitaciones”, explica Sergio Sainz, CCO director comercial de Cuna de Platero, respecto a la actual campaña de fresa. “Si bien las ventas son buenas y los precios son correctos, estos no compensan la falta de disponibilidad de fruta que hay en estos momentos, casi la mitad respecto a las mismas fechas en la campaña del año pasado”, añade.

Cuna de Platero, que facturó 100 millones de euros en el ejercicio pasado, se fundó hace más de 25 años por agricultores que ya contaban con experiencia en el cultivo de la fresa. Actualmente cuentan con 900 hectáreas de producción propia, 600h de fresa, 200 h de frambuesa, 150 h de arándano y 10h de mora. Para este año, esperan comercializar 45 millones de kilos de fresa, sobre 2.5 millones de kilos de arándanos y sobre 2 millones de kilos de frambuesa.  “Disponemos de suficientes volúmenes de fruta para darle salida eligiendo nuestros mercados y clientes y sin tener excedentes”, afirma Sergio Sainz,

La cooperativa dispone de nuevas instalaciones para la recepción, envasado y expedición de la fruta, que integran un sistema informático y robótico que comparte toda la información de cada pedido en todas las secciones del proceso, según comprobó FreshPlaza en la visita a su central de envasado. "Con esta nueva tecnología hemos ganado eficiencia, calidad y tiempo, ala vez que hemos reducido el estrés de nuestros trabajadores en la central", asegura Sainz. 

En su modelo de comercialización, al que llaman Global Berry Partner, suministran de forma constante y durante todo el año los cuatro berries que conforman toda la gama. La fresa se produce por tanto en Huelva principalmente, de diciembre a mayo, mientras que de junio a noviembre se cultiva en el norte de España, en la provincia de Ávila.  En frambuesa, pueden cubrir once meses cubren casi todo el año con producción en Huelva gracias a que cuentan con la variedad remontante Adelita. Para el arándano y la mora, además de la producción que disponen en Huelva, completan el calendario importando algo de fruta que permite dar un buen servicio a sus clientes durante todos los meses el año .

“Queremos dar un buen servicio a nuestros clientes y, por tanto, siempre buscamos nuevas fórmulas para que el consumo de berries continúe creciendo”, señala Sergio Sainz.

En estos momentos conviven en los mercados fresas de distintos orígenes con precios diferentes. “No nos afecta mucho la competencia de Egipto, ya que Huelva tiene sus mercados bien definidos e incluso desplazamos a otros orígenes gracias a las ventajas logísticas que supone importar nuestra fruta y a la calidad, producción certificada en sostenibilidad medioambiental y social, así como de seguridad alimentaria que aportamos”.

La posibilidad de producir fruta ecológica es cada vez mayor, de acuerdo con el director comercial. “Si bien siempre nos hemos planteado el cultivo de fruta ecológica, no terminábamos de ver que fuese realmente relevante. Ahora la tendencia parece estar consolidándose. Observamos que muchas cadenas de supermercado ya dividen sus departamentos de compras en convencional y bio.  No es una tarea fácil producir berries ecológicos, se necesitan grandes recursos y queremos estar seguros de que sea rentable para nuestros agricultores, por lo que es algo que podríamos valorar para el futuro”.

Cuna de Platero destina la mayor parte de sus frutos rojos a mercados europeos y está experimentando crecimiento en los países del arco mediterráneo, sobretodo en España. “Todavía nos quedan muchos consumidores a los que tenemos que acceder en Europa, donde nos hace falta comunicar mejor para generar demanda, antes de pensar en dirigirnos a otros mercados extracomunitarios.  En los países europeos mediterraenos está aumentando la esperanza de vida, debido en parte, a la implementación de hábitos más saludables. La gente no solo quiere vivir más, sino mejor. Esto se está notando mucho en España, donde la demanda de frutos rojos está en aumento y donde se está perdiendo la temporalidad en el consumo”, concluye Sergio Sainz.

 

Para más información:
Sergio Sainz (CCO Director Comercial)
Cuna de Platero 
Camino de Montemayor, s/n. Moguer, Huelva. España
T: +34 959372125
M:+34 606828659
sergiosainz@cunadeplatero.com
www.cunadeplatero.com