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"Los consumidores también se hacen especialistas en arándanos, ahora ya no todo vale"

Huelva ha experimentado un fuerte incremento de la superficie cultivada de arándano en los últimos años, dado que se trata de un producto sabroso y con múltiples beneficios para la salud que lo hacen cada vez más popular. Una de las empresas que más ha crecido en la producción y comercialización de este berry es Coophuelva, que forma parte de la comercializadora Onubafruit, sumando alrededor de 1200 hectáreas, aunque solamente han alcanzado su plena producción alrededor 800h.

Desde mediados de 2018, Coophuelva cuenta además con la instalación de las líneas de envasado para arándano con calibración óptica más grandes de Europa, con una capacidad de manipulación de 100.000 kg diarios. FreshPlaza tuvo acceso a la central de envasado de esta cooperativa, que se fundó en 1980 y cuenta actualmente con 140 socios activos.

Las variedades de arándano que trabajan son SnowChaser, de la cual Onubafruit posee alrededor del 60% de la producción en Huelva; Ventura, Emerald, Jewel, Star y Camelia. Además, cuenta con un programa varietal propio que ya está dando los primeros resultados.
Este año, la cooperativa dispondrá de arándano todo el año, gracias a la importación desde orígenes como Perú, Argentina y Chile.

Variedad Snowchaser

 

“Comercializaremos arándano de ultramar hasta la primera semana de febrero aproximadamente, fechas en las que la calidad del arándano de Chile ya empieza a decaer y nosotros ya podremos suministrar volúmenes constantes de arándano español, del cual esperamos alcanzar los 16 millones de kilos esta campaña”, avanza Carlos Franco, coordinador del departamento técnico y responsable de calidad de Onubafruit.


La cooperativa cuenta con sus mercados más importantes en Europa y países nórdicos, aunque también hacen envíos, cada vez más grandes a destinos lejanos como Hong Kong y Singapur, en Asia. No obstante, uno de los grandes objetivos para Onubafruit es el mercado chino, para el cual la puesta en marcha de protocolos de exportación avanza de forma muy lenta.


“China es un país con una cultura de consumo de arándano. A pesar de que el país cuenta con una abundante producción local y que allí competiríamos también con los arándanos estadounidenses, existe suficiente hueco para nosotros. Los importadores chinos buscan arándanos de gran calibre y una apariencia impecable. Es un mercado que sabe apreciar el producto de calidad, por el cual ofrecen buenos precios”.

Carlos Franco nos muestra la diferencia de madurez entre un arándano listo para recolectar (izquierda) y un arándano al que todavía le faltan unos días (derecha). 


Respecto a Europa, el consumo es creciente, sobre todo en Alemania y Reino Unido, mientras que en otros países como Francia o España, el incremento del consumo de arándanos se desarrolla de forma lenta, ya que se trata de mercados más conservadores en los que la fresa sigue siendo de lejos el fruto rojo más demandado. La empresa envasa sus arándanos en una amplia variedad de formatos y tamaños de packaging.


“El cultivo de arándano ha crecido muchísimo en Huelva, y seguirá creciendo en los próximos años, aunque no tan rápido como lo ha hecho hasta ahora en las últimas campañas. Hay grandes volúmenes de arándano disponibles, por lo que el reto para seguir creciendo con este producto pasa por una mejor planificación de su cultivo y de las variedades tanto tempranas como tardías”.

“En los países en los que está creciendo la demanda de arándano desde hace unos cuantos años, los consumidores son cada vez más exigentes y, al igual que nosotros somos más especialistas en su cultivo, manipulación y envasado, los consumidores también se van haciendo más especialistas. Se han acabado esos tiempos en los que valía todo”, concluye Carlos Franco.

 

 

Más información:
Carlos Franco
Onubafruit S.L.
P.E Mirador del Odiel. C/ Lentisco s/n Portal 3, Of.17
Huelva, Spain
T: +34 959540844
E: cfranco@onubafruit.com
www.onubafruit.com