¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Grave situación de crisis por la sequía en las zonas rurales

La seguridad alimentaria es un privilegio ganado con esfuerzo que se puede perder fácilmente a causa de la persistente sequía. Agri SA reunirá a todas las partes interesadas con el objetivo de apoyar a los agricultores y a los trabajadores agrícolas de zonas castigadas por la sequía. El aumento de los precios de los alimentos, la malnutrición y la desigualdad alimentaria serán nuestro futuro si no hacemos nada. Las organizaciones de productos básicos están muy preocupados por el impacto que pueda tener sobre los precios de estos productos y qué acarreará para los agricultores y consumidores.

Agri SA hizo una encuesta en diciembre de 2018 entre nuestros miembros para evaluar de forma precisa el impacto de la sequía sobre la agricultura y la creación de empleos.

"El impacto económico es grave, pero debemos pensar también en el coste humano; las personas están perdiendo sus empleos y las explotaciones están cerrando en un momento en el que es necesario reforzar la seguridad alimentaria y crear más puestos de trabajo", dice Christo van der Rheede, director ejecutivo adjunto de Agri SA Deputy. "Más de la mitad de los agricultores sufren de depresión y ansiedad, entre otras, por la realidad desafiante que ha acarreado la sequía".

Los puntos principales de la encuesta son:

  • 31.000 empleos perdidos y 7.000 millones de rands perdidos desde enero
  • El 70% de los encuestados tienen problemas económicos
  • Más del 50% asegura que necesita reducir plantilla
  • Impacto devastador sobre los cultivos por la persistencia de la sequía
  • Aumenta el riesgo de incendios forestales por la aridez de los pastos

La escasez de alimentos y agua supone un grave riesgo para la estabilidad sociopolítica del país. Se requiere un esfuerzo colectivo para evitar un desastre nacional.

En las próximas dos semanas se celebrarán reuniones de emergencia para dar con la mejor manera de prestar asistencia a los agricultores y trabajadores agrícolas de las zonas castigadas por la sequía. Agri SA ya está en conversación con varios actores, entre ellos el Gobierno, las instituciones económicas y los agronegocios.

Asimismo, Agri SA continuará apoyando a los agricultores sobre el terreno.

"La sequía es una crisis colosal. Los sudafricanos, que disfrutan de los alimentos y bebidas asequibles producidos por nuestros agricultores, tienen que despertar y darse cuenta de que la seguridad alimentaria y los alimentos asequibles están en peligro", apunta Omri van Zyl, director ejecutivo de Agri SA. "Desde finales de 2015, el Fondo para Desastres de la Sequía de Agri Sa ha invertido más de 18 millones de rands en ayudas para los agricultores, los trabajadores agrícolas y las comunidades. Nuevamente, hacemos una llamada de socorro al público".

Agri SA se muestra agradecida por el apoyo prestado por el público y otras organizaciones que buscan ayudar a los agricultores. No obstante, tenemos que asegurarnos de que las donaciones vayan a parar a organizaciones con credibilidad y que se pueda hacer un seguimiento de los fondos.

Informe completo aquí: Agri SA Drought Report

 

Más información:
Christo van der Rheede
Agri SA
Tel.:  083 380 3492
E-mail: christo@agrisa.co.za

Nicol Jansen
Agri Northern Cape President
Tel.: 082 948 2629
E-mail: nicoljansen@telkomsa.net

Fecha de publicación: