Para los espárragos verdes de Canino, 2018 fue el peor año de los últimos cinco. Los campos bajo abrigo han sufrido dos grandes retornos de frío, con heladas que han parado durante varios días la recolección del producto y, como consecuencia, grandes pérdidas de producción e ingresos para los productores.
"El producto de campo abierto ciertamente no ha sido mejor: por un lado, la entrada tardía en producción y, por otro lado, la concentración del producto ya a principios de abril tuvo repercusiones muy fuertes en los precios de venta. A esta situación se añadió la entrada tardía en producción del producto español, que provocó que los precios cayeran en el mercado del centro-norte de Europa hasta finales de abril", como ha explicado a FreshPlaza Giancarlo Benella, director de ventas de COPA, Cooperativa Ortofrutticola Produttori Associati de Canino (Viterbo).
Situación actual y noticias
"Estamos justo al comienzo de la recolección de los primeros espárragos en túnel calefactado. El frío de estos días podría causar una desaceleración significativa en la producción", continúa Benella. "Para 2019 solo podemos ser optimistas; de lo contrario, si se repite otra situación similar a la de 2018, el cultivo se detendría en términos de cultivo y nuevas plantaciones".
COPA está planeando para el futuro inversiones en este cultivo, con métodos que anticipan la recolección del producto en febrero. "La noticia es que, a partir de esta temporada, la Cooperativa comenzará a comercializar espárragos verdes ecológicos producidos por algunas compañías miembros y tendrá disponibilidad de productos de febrero a junio".
COPA vuelve a participar en Fruit Logistica (Berlín, 6-8 de febrero de 2019) dentro del stand organizado por ARSIAL por parte de Región Lazio (pebellón 4.2 - stand D-07). Estarán presentes: Ernesto Baglioni (presidente), Giancarlo Benella (comercial), Sergio Marcoaldi (técnico y agrónomo) y Fabio Fracassi (responsable del almacén de frutas y hortalizas). También está previsto un showcooking para la valorización de las producciones expuestas por los miembros de Lazio.
Respecto a los principales desafíos para las empresas italianas en los mercados extranjeros, Benella comenta: "Lo primero que debe afrontar el productor italiano es ciertamente el suministro: comenzar temprano y terminar tarde, para cubrir todo el período de demanda del producto. Si hablamos de espárragos, sin duda es necesario comenzar a principios de febrero y terminar al menos a finales de junio (en algunos países). El objetivo solo podría lograrse invirtiendo en métodos y variedades compatibles con el territorio".
Según el director de ventas de COPA, el sistema italiano está muy atrasado en términos de organización y concentración de la oferta. Demasiadas empresas se proponen de forma singular en el mercado exterior, lo que debilita toda la cadena de suministro nacional. El buen nombre pierde su significado, especialmente en términos de rentabilidad, dado que a menudo el precio es decididamente más bajo que el del producto local del país de venta (Francia, Alemania, Gran Bretaña, los Países Bajos, entre otros).
"No es posible competir en el futuro con tal programación fragmentada", concluye Benella.
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