¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Investigación de Agribologna

Italia: Los precios de las hortalizas fueron iguales a los costes de producción en 2018

Una encuesta realizada en detalle, con la participación de 17 productores de hortalizas, para un total de 485 hectáreas con el fin de analizar los costes de producción de 7 tipos hortícolas. Esto es lo que ha logrado Agribologna durante 2018 y los resultados se presentaron el 24 de enero de 2019 en el Campus de Agricultura de la Universidad de Bolonia. Valores en el campo: un precio justo para la horticultura es el nombre de la encuesta y a la conferencia que terminó con un debate entre los responsables de la GDO.

Lauro Guidi, presidente de Agribologna

Los datos, presentados por Marco Candini y Giorgia Morara, de Agribologna, revelaron que el 59% de las empresas siguen adelante solo gracias a la mano de obra, mientras que solo el 6% está representado por la empresa familiar típica. La parte restante puede contar el relevo generacional, pero al mismo tiempo hace uso de mano de obra externa. De todos los trabajadores contratados, solo el 7% son italianos, el resto son extranjeros.

Patrizio Roversi

Para hacer los honores estaba el presidente de Agribologna, Lauro Guidi, mientras que la conferencia fue moderada por Patrizio Roversi, conocido rostro de la televisión.

"Contamos con 130 miembros en 7 regiones que suman un total de 3.200 hectáreas cultivadas, de las cuales el 75% se destinó a hortalizas y el resto a árboles frutales. El año pasado recolectamos 76.00 toneladas de productos, la mitad de los cuales se vendieron a través de la GDO", explicó Guidi.

Parte del público

Los cultivos analizados fueron 7: pepino, lechuga (Gentile, Romana y Trocadero), berenjena y calabacín (claro y oscuro).

Para cada uno de los productos clasificados en diferentes tipos de calidad sobre la base de la correspondencia normativa, se analizaron todas las operaciones de cultivo, con especial énfasis en los momentos de cosecha, clasificación, lavado y envasado.

"Hemos cruzado los costes de producción y el promedio de los precios de compra oficiales y ha surgido que un precio que no tiene en cuenta todas las variables, pone en riesgo no solo la competitividad de las empresas, sino también la tipicidad de las producciones locales", dijeron Candini y Morara.

Marco Candini

Un ejemplo de ello: el coste de producción del pepino fue igual a 0,81 euros/kg, pero los precios medios registrados por las Cámaras de Comercio en los mercados de Bolonia, Padua, Milán y Rímini ascendieron a 0,66 euros/kg.

Giorgia Morara

Para el calabacín claro, los costes (1,3 euros/kg) fueron iguales al precio medio de los mercados, mientras que para la berenjena los costes fueron de alrededor de 0,9 euros/kg ,y los precios en los mercados, a 0,66 euros/kg. Para la lechuga Gentile, los costes, que varían entre 0,9 y 1 euros/kg, apenas han sido cubiertos por los precios de venta en los mercados.

Luigi Vannini

La conferencia fue presentada por el profesor Luigi Vannini de la Universidad de Bolonia, quien destacó dos aspectos que generan esperanza: la nueva revolución agrícola que estamos experimentando a través de la tecnología y el sector de la restauración naval, es decir, los cruceros, que se estima que 2019 moverán 30 millones de turistas que quieren comer bien y de manera saludable.

"Esto lo he hecho yo", la marca de identificación de una línea especial de productos Agribologna. 

Más información:
Consorzio Agribologna S.c.a.

Via delle Viti, 5
40127 Bologna (BO) - Italia
Tel.: (+39) 051 994 1200
Fax: (+39) 051 994 1220
Email: info@agribologna.it
Web: www.agribologna.it
Fecha de publicación: