¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Presentado en Bruselas el Manifiesto Europeo de Mayoristas Hortofrutícolas

El Manifiesto Europeo de Mayoristas Hortofrutícolas se ha presentado en el Parlamento Europeo en Bruselas el 23 de enero, firmado por Fedagromercati y por las asociaciones comerciales de España (COEMFE) y Francia (UNCGFL), con el apoyo de la Delegación Confcommercio en la UE y la participación del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y del Partido Popular Europeo (PPE).

La mesa redonda fue inaugurada por el Excmo. Salvatore Cicu, miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, quien elogió la iniciativa por la fuerte colaboración entre los Estados involucrados en este proyecto con el espíritu europeo para promover el desarrollo de las pymes hortofrutícolas europeas. Iniciativas como estas son una buena práctica para todos, porque los Estados de la UE tienen problemas y oportunidades comunes que deben abordarse con el apoyo de las instituciones europeas.

El evento fue presentado también por el excmo. Paolo De Castro, vicepresidente de la Comisión AGRI del Parlamento Europeo, quien reiteró la importancia de la venta al por mayor, también como alternativa a la GDO, especialmente para temas delicados como la directiva de la UE contra prácticas comerciales desleales (que se resolvió con el visto bueno de la comisión) para proteger los eslabones más débiles de la cadena de suministro de alimentos del poder de negociación de la GDO.

Poco después, comenzó el panel de discusión, moderado por Lorenzo Robustelli, con la intervención del presidente de Fedagromercati, Valentino Di Pisa, quien declaró que el día de hoy representa una gran oportunidad para la Federación, por primera vez frente a las instituciones europeas, y para la categoría de operadores mayoristas en su conjunto, que demasiadas veces están en el fondo en comparación con el papel desempeñado en el sistema agroalimentario europeo.

Con este documento, Fedagromercati, con 26 asociaciones territoriales, que representan al 85% de los empresarios de los principales mercados mayoristas italianos, y alrededor de 600 empresas miembros, quiere relanzar el papel de un sector dentro del sistema hortofrutícola europeo y mejorarlo, tanto a nivel nacional como europeo a través de un proceso de renovación de infraestructura y reestructuración de estas plataformas logístico-distributivas, que actúan como un enlace entre todos los actores del sector, y a través de la optimización de la cadena de productos frescos, que proporciona una mayor colaboración entre todos los actores involucrados, desde la producción hasta los consumidores finales.

Un sector como el de los mercados mayoristas, que en Italia representa una facturación total de 13.000 millones, 4.500 empleados y 11 millones de quintales de productos comercializados, es de importancia fundamental para los países miembros, pero también para la Unión Europea, y por ello necesita el correcto reconocimiento político e institucional.

Después del presidente Di Pisa, intervino el presidente de la organización española COEMFE, Andrés Suárez, que llamó la atención de la audiencia sobre la importancia del sector también en España, como lo demuestra el apoyo y la participación del Gobierno nacional en el proceso, y el presidente de la UNCGFL de la Unión Francesa, Christian Berthe, quien destacó la profunda experiencia profesional de los mayoristas, que no solo son creadores de valor y promotores de productos italianos, españoles y franceses en el mundo, sino también garantes de la calidad y del cumplimiento de las normas europeas.

El panel se cerró con los discursos de la eurodiputada Angélique Delahaye, miembro de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo, quien recordó la importancia fundamental del mundo de la venta al por mayor para la industria agroalimentaria europea y el enorme potencial del sector, y de Raimondo Serra, Jefe Adjunto de la Unidad G.2 "Vino, bebidas espirituosas y frutas y hortalizas" de DG AGRI, Comisión Europea, que reiteró el interés de todos en una cadena de suministro con una transmisión de valor eficiente y coherente que también involucre a los mercados a través de las herramientas previstas por las normativas europeas y de la PAC para hacer frente a la GDO.

Fecha de publicación: