La UE y Nueva Zelanda aspiran a firmar un acuerdo comercial

El viernes, la primera ministra neozelandesa Ardern se reunió con el presidente del Consejo Europeo Donal Tusk y con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, quienes expresaron un fuerte deseo de cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial lo más pronto posible.

Jacinda Ardern, la primera ministra, afirma que la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE para finales de año es realista, pero Nueva Zelanda todavía está insistiendo con fuerza para la apertura del acceso de los productos agrícolas al mercado de la UE.

Se estima que el acuerdo con la UE aportará a Nueva Zelanda beneficios de hasta 2.000 millones anuales, y su promoción ha sido un tema central del viaje de Ardern a Europa la pasada semana.

Justo antes de subirse al avión de regreso a Nueva Zelanda el sábado por la mañana, Ardern dijo que se había llevado una grata sorpresa por el nivel de entusiasmo por una solución rápida. "El nivel de énfasis que [Juncker] ha puesto en ello me ha llamado mucho la atención y me ha sorprendido. Ha compartido esa ambición públicamente. Quiere que el acuerdo sea una realidad".

"Para nosotros es ventajoso llegar a una conclusión y actuar deprisa, pero al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de que vaya a ser un acuerdo de calidad. Las cosas están progresando rápido, sin olvidar que el punto de partida de Nueva Zelanda es básicamente abrir el acceso a la UE. Seguramente, en parte sea por eso por lo que creen que en esta negociación se puede avanzar bastante deprisa".

Ardern dijo que los productos agrícolas de Nueva Zelanda tienen bastante demanda, pero que ya están en los mercados de la UE y a menudo presentan puntos de diferencia.

Odt.co.nz señala que, aparte de los Estados Unidos, la UE es el mayor socio comercial con el que Nueva Zelanda no tiene un TLC. En 2017, las exportaciones de Nueva Zelanda a la UE ascendieron a 5.200 millones de dólares, mientras que las importaciones de la UE alcanzaron un total de 10.700 millones de dólares.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor