Turquía permite las importaciones de cebolla al dispararse los precios

Durante las dos últimas temporadas, las malas decisiones que se han tomado en cuanto la siembra y la cosecha han disminuido la producción de cebollas. Normalmente, las cebollas tienen un arancel del 49%; sin embargo, con la decisión de importar cebollas, el Ministerio de Comercio de Turquía ha anunciado que los aranceles de este producto serán nulos hasta el 28 de febrero. El ministerio explica la medida como una respuesta a los precios cada vez más altos en el mercado nacional y como un intento de estabilizar los precios.

Ali Ekber Yildirim, escritor agrícola, dice que los problemas en la producción de cebolla son algo habitual en la actualidad y que la proporción de cebollas podridas es demasiado alta. Enfatiza que los países producen cebollas sólo para cubrir sus necesidades internas y que es difícil encontrar un exportador.

Uzbekistán, Kazajistán e Irán se encuentran entre los países que potencialmente pueden exportar cebollas a Turquía. Sin embargo, es difícil estimar una producción sustancial de cebollas en esos países.

Hace ya bastante tiempo, las cebollas cuestan al menos 5 liras (0,83 euros) por kilo y llegan hasta 12 liras (2 euros) por kilo. Dado que no se deja tiempo para que la cebolla se seque y se aplican técnicas equivocadas en la siembra, muchas de las cebollas se pudren. Aunque las cebollas rojas son más duraderas, la baja producción y los altos precios no parecen ser prometedores para satisfacer la demanda actual.

Si Turquía no puede encontrar un exportador adecuado, podría haber escasez de cebollas hasta abril.

Ali Ekber Yildirim afirma que la fuente del problema radica en la producción y no en el almacenamiento excesivo: "Las cosechas de cebollas se realizan en julio-agosto y después se envían al almacén para el invierno. Hay un problema en la producción en sí, por lo que los ataques a los almacenes no son una solución para disminuir los precios".

"Creemos que las importaciones no son la solución. Necesitamos hablar sobre una mejor planificación de la producción", concluye Yildirim.


Fuente: Milliyet (Duygu Erdogan)Bloomberg (İrfan Donat)


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor