"Los precios de la banana en los retailers son muy bajos"

En la sección de productos frescos del supermercado local, lo más probable es que el artículo más barato sea la banana. Las bananas se producen durante todo el año y viajan a través del mar desde los trópicos. Se pueden encontrar en casi cualquier tienda de alimentos de todo el mundo, pero ¿el precio de la banana en los retailers refleja realmente el coste de su producción? ¿deberían los consumidores pagar más por las bananas para proporcionar mejores rendimientos a los productores?

Equal Exchange, un importador y comerciante de bananas y otros productos tropicales en los Estados Unidos, dice que los precios de las bananas son demasiado bajos y deben incrementarse para compensar adecuadamente a los productores. "Los retailers suelen poner el precio más bajo posible a la banana, incluso con una pérdida de margen, para atraer a los clientes a las tiendas y seguir siendo competitivos", dijo Angelica Hicks, de Equal Exchange. "A medida que el sector de alimentos de los EE. UU. se consolida, los retailers multinacionales ejercen una presión en los precios, obligando incluso a las tiendas independientes a igualar los precios insaciablemente bajos de la banana. Esa reducción de precios afecta a la cadena de suministro y, en última instancia, da como resultado la explotación de trabajadores y el medio ambiente".

Equal Exchange se enfoca en bienes de Comercio Justo, que a mayor escala, tiene como objetivo cambiar lo que ellos consideran prácticas comerciales injustas a través de asociaciones con cooperativas de pequeños agricultores. "Para las bananas, nuestro modelo implica comprar Comercio Justo, fruta ecológica de cooperativas de agricultores a precios sostenibles y volúmenes estables", explicó Hicks. "El resultado es una banana producida de forma responsable, rastreable y de alta calidad, a un precio ligeramente más alto".

Hugo Rocafuerte Vera inspeccionando bananos (Foto: Carson Ingley y Brendan Pate)

¿Cómo funciona el modelo?
Como importador, Equal Exchange compra bananas de cooperativas independientes en Latinoamérica y las vende al mercado estadounidense. La empresa dice que una de las claves es conectar al agricultor con el consumidor, y los resultados sugieren que esto está ganando popularidad entre los consumidores gracias al trabajo de las cooperativas.

"A lo largo de 12 años, Equal Exchange ha aumentado la concienciación del consumidor y la comercialización de bananas producidas por pequeños agricultores, conectando así a los socios productores a largo plazo en Ecuador y Perú con el poder de compra del mercado estadounidense", explicó Hicks. "Ahora compramos más bananas a los pequeños productores que nunca: sólo en 2018, Equal Exchange pagó más de $4 millones directamente a las cooperativas de pequeños productores por sus bananas".

"Nuestros socios de cooperativas, AsoGuabo en Ecuador, CEPIBO y APOQ en Perú, invierten en proyectos de desarrollo liderados por la comunidad, estimulan las economías rurales, participan en la educación continua y llevan a cabo investigaciones agrícolas sostenibles", continuó. "Equal Exchange no interviene en estos proyectos efectivos, pero ayuda a generarlos a través de compras consistentes de bananas".

Hugo y Guillermina Velez en la envasadora (Foto: Carson Ingley y Brendan Pate)

La empresa también compartió uno de los proyectos que la cooperativa ecuatoriana AsoGuabo ha podido realizar. "La asociación de bananas más antigua de Equal Exchange es con la Asociación de Pequeños Productores el Guabo (AsoGuabo), una cooperativa de 130 pequeños agricultores en la Costa Sur de Ecuador. Recientemente, AsoGuabo inició una biofábrica, una planta para producir insumos orgánicos para mejorar la salud del suelo y la productividad de sus miembros productores. Lo que es particularmente notable de estos proyectos es que se seleccionan democráticamente por los mismos miembros de las cooperativas de pequeños agricultores".

Según la empresa, el volumen vendido en los Estados Unidos de 2016 a 2018 creció un 52 por ciento. "Este crecimiento se debe a la dedicación y al arduo trabajo de los distribuidores y socios de tiendas que han pasado años almacenando, vendiendo, promocionando y discutiendo sobre las bananas de Equal Exchange, incluso cuando existen opciones más baratas. El programa está teniendo impacto para aquellos a los que les importa cada vez más cómo se producen y venden los alimentos", explicó Hicks.

Distribución ampliada
Gran parte del mercado de Equal Exchange se ha centrado en Upper Midwest y en el noreste. En 2018, la empresa se centró más en la Costa Oeste, donde se asociaron con un distribuidor, y por primera vez en 12 años, las bananas de Equal Exchange están disponibles en la zona.

"A finales de 2018, comenzamos un programa semanal de bananas en la Costa Oeste", compartió Hicks. "Es un momento emocionante para Equal Exchange y sus socios productores, y una oportunidad para iniciar una conversación sobre el comercio de bananas con las comunidades de California".

Personal de AsoGuabo, productores y delegados de la tienda Coop en Ecuador (Foto: Carson Ingley y Brendan Pate)

Hicks añadió que la conversación continuará este año cuando la empresa lance una campaña importante en marzo, cuyo objetivo es aumentar la conciencia y educar a más consumidores sobre su enfoque. "El 2019 será un año de crecimiento tanto en volumen como en ventas, por lo que es importante priorizar en las campañas de concienciación y facilitar el aprendizaje compartido en toda la cadena de suministro. Nuestra próxima campaña principal se lanzará en marzo de 2019, el Equal Exchange Banana Month, e incluirá oportunidades interactivas para explorar nuestro programa y sus resultados".

Al final, el objetivo es el mismo: mostrar a los retailers y consumidores que pagar un poco más por las bananas puede ofrecer una mejor situación a las personas que las producen. "Este es un momento importante en el que el sector de comestibles debe resistirse a las prácticas de precios y marketing que perpetúan las relaciones comerciales explotadoras", concluyó Hicks. "Equal Exchange sigue comprometido con la creación de un espacio para las bananas de pequeños agricultores de Comercio Justo para fomentar relaciones comerciales equilibradas y cooperativas, y para ofrecer información significativa, y una elección honesta, a los consumidores".

 

Para más información:
Angelica Hicks
Equal Exchange/OK USA
Ph: +1 (774) 776-7400
info@okeusa.com
www.beyondthepeel.com


Fecha de publicación :
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor