España: Una empresa cordobesa factura 20 M€ anuales con el ajo negro

Córdoba, con unas 2.600 hectáreas cultivadas, es la provincia que lidera la producción de ajo en Andalucía acaparando un 40 por ciento del total de la región, que en su conjunto cuenta con algo más de 5.400. Allí, en Montalbán, nació hace ahora 40 años La Abuela Carmen, una empresa familiar que apostó por la innovación lanzando al mercado el ajo negro, un producto de éxito que se exporta a los cinco continentes y que ha permitido a la compañía multiplicar su tamaño.

"La empresa ha evolucionado extraordinariamente bien, hemos pasado de ser una empresa pequeña con una sede muy modesta a convertirnos en una gran empresa, con unas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados y una maquinaria muy moderna, adaptada a los nuevos tiempos", comenta Manuel Vaquero, director ejecutivo y CEO de La Abuela Carmen.

Hace unas tres décadas China comenzó a intensificar su producción de ajo y logró convertirse en el principal productor del mundo, acaparando el 80 por ciento del cultivo mundial. Esta situación con precios muy bajos complicó las exportaciones del resto de países. Para sortear la situación La Abuela Carmen lanzó al mercado su ya famoso ajo negro, un producto sometido a una maduración especial que lo hace dulce e inodoro y que ha cautivado los paladares más exigentes.

En un principio, se trataba de un producto gourmet que se utilizaba principalmente en la alta cocina, pero en los últimos años su consumo se ha extendido y el ajo negro de La Abuela Carmen ya se comercializa en la mayoría de los supermercados.

Las ventas siguen creciendo progresivamente año tras año y la empresa ha cerrado 2018 con una facturación que ronda los 20 millones de euros, cifras que se prevén superar en este ejercicio.

La mayor parte del ajo negro de esta compañía se vende en el mercado nacional; sin embargo, el 80 por ciento del ajo convencional se exporta fuera de España, principalmente en países de la UE, aunque también llega a otros lugares como Estados Unidos, Sudamérica, Australia, Norte de África y Japón.

La Abuela Carmen, que ya tiene una posición de liderazgo en el sector, mira hacia el futuro a través de la innovación y ya trabaja con universidades en proyectos de investigación para crear nuevos productos que lanzará al mercado en los próximos años.

Fuente: eleconomista.es


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