¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: "Las variedades tardías generan ingresos en el sector hortícola"

"Llevamos cultivando coliflor aproximadamente 60 años, cuando aún no había semillas híbridas en el mercado. En aquella época, las coliflores se identificaban con el mes de la cosecha (por ejemplo, las de octubre, las de Navidad y las de marzo)", explica Carmine Pepe, dueño de la empresa del mismo nombre con sede Cellole (CE), a FreshPlaza. Fundada en 1957 por Carmine, pasó a su hijo Claudio en los años noventa.

De izquierda a derecha: Carmine Pepe con su hijo Claudio. 

Ubicada a pocos kilómetros de la costa, la empresa cuenta con un territorio totalmente plano de unas sesenta hectáreas ubicadas en los municipios de Cellole y Sessa Aurunca (CE), que se especializa en el cultivo de frutas y hortalizas. Las referencias principales son en su mayoría hortalizas, entre ellas: col (blanca, verde, violeta, romanesco), col de Saboya, brócoli, brócoli rizado san marzano, hinojo, achicoria, lechuga, escarola, alubias y judías verdes, habas y guisantes, cebolla, ajo, tomate, patata, sandía, melón (naranja y amarillo), calabaza (larga de Nápoles, moscata de Provenza, de halloween y butternut). En invierno, el cultivo de repollo representa más del 70% de la superficie agrícola utilizada por la empresa.

El fundador Carmine declara: "Siempre atentos a la sostenibilidad en sentido estricto ya la protección de los ecotipos locales, incluso hoy en día en la empresa Pepe se puede encontrar la calabaza larga de Nápoles, la torzella (una col-brócoli particular), muy apreciada por la cocina gourmet, así como legumbres de nicho como la alubia de ojo negro y la alubia blanca de Villaricca".

Desafíos para el futuro
La empresa entrega sus producciones a cooperativas locales (por ejemplo, Giotto y Cristoforo Colombo) y, en pequeña medida, vende a una cadena de suministro corta. Además, abastece a los mercados generales de Fondi (LT) con sus productos, desde los cuales llegan a las mesas de los consumidores italianos.

El hijo de Carmine, Claudio Pepe, hoy propietario de la empresa, augura: "Espero, para el futuro, que mi hijo pueda tomar las riendas de la empresa. Entre nuestros desafíos futuros, me gustaría combinar con el cultivo en campo abierto el cultivo en invernadero, para lograr estándares de producción más altos, y también me gusta pensar en la oportunidad, algún día, de crear una gama de conservas de IV gama de la marca Pepe".

En la última campaña de invierno, la empresa reportó fuertes daños por heladas que comprometieron la producción de achicoria e hinojo; a pesar de ello, los precios de estos productos en los mercados generales se dispararon, tanto que la compañía Pepe reportó una buena rotación de la venta de bienes sin daños.

"Es bien sabido que la agricultura es un negocio con un fuerte riesgo empresarial, pero afortunadamente hemos logrado mantenernos a flote hasta el momento. Ha habido cosechas particularmente afortunadas, quiero recordar el 2010, donde hemos tenido una gran producción y buenas ganancias". La empresa siempre se ha centrado en las variedades tardías, asegurando buenos resultados y una buena proporción de consumidores.

¿Cuáles son los objetivos para el año en curso? Claudio Pepe responde: "Para el año 2019, la compañía Pepe ha elaborado un programa de cultivos que podrá abastecer las mesas de los italianos en todo momento del año, centrándose en variedades tempranas, de precocidad media y tardías".

Generaciones en el campo: en el centro, el fundador Carmine Pepe; a la derecha, su hijo Claudio; a la izquierda, Davide Valletta (hijo de Rosa Pepe, hermana de Claudio Pepe). 

Desde lo más alto de su sabiduría, Carmine cuenta cómo su compañía ha vivido el progreso mecánico completo y dice: "En 1958 compré mi primer tractor, antes usaba caballos, bueyes y mulas. Entre los recuerdos más bellos relacionados con la agricultura, se encuentran: la aparición de la cosechadora, el carrete de manguera y los sistemas de fertirrigación". Y concluye: "Incluso si volviera a nacer en 2019, elegiría siempre la vida del agricultor".

Contactos:
Az. agr. Claudio Pepe
Via Domiziana km 2,400 
Cellole (CE)
Móvil: (+39) 3402385346
Email: az.agricolapepe@gmail.com
Web: www.reteaziende.com/aziendaagricolapepeclaudio

Autor: L.L.R. para FreshPlaza

Fecha de publicación: