¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Impulsada por los sectores de berries y cerezas

La demanda de techos retráctiles se ha disparado

"Aunque llevamos 42 años en el negocio, duplicamos el tamaño de la empresa en 2018", dice Richard Vollebregt, presidente de Cravo Equipment. Este crecimiento drástico fue impulsado por una combinación de expansión geográfica y cultivos. Cuando la empresa comenzó a construir techos retráctiles en 1981, la atención se centró en el sector de la floricultura y la reforestación en Norteamérica. Los productores buscaban producir sus plantas en un ambiente natural, pero querían poder protegerlas de la lluvia o el frío. Más tarde, en 2007, Cravo amplió su enfoque a cultivos de hortalizas como tomates, pimientos, pepinos y lechugas en México, donde el calor y la alta radiación limitan el tiempo que se puede cosechar de manera rentable en los invernaderos convencionales.

Foto tomada en Reid Fruits en Tasmania, Australia

Expansión de cultivos
Hace aproximadamente seis años, un proyecto de investigación y desarrollo con la Universidad del Estado de Michigan dio lugar a un cambio significativo en el mercado de Cravo. "Junto a la universidad, comenzamos a desarrollar protocolos de producción utilizando techos retráctiles para mejorar los rendimientos y cambiar el periodo de cosecha para el sector de la cereza", dice Vollebregt. "No sabíamos que estas pruebas tendrían un impacto tan grande en el desarrollo de nuestro negocio. En la actualidad, tenemos techos retráctiles para las cerezas en cuatro continentes diferentes en todo el mundo, incluidos Norteamérica (EE. UU.), África (Sudáfrica), Europa (Hungría) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Según la cantidad de consultas que recibimos, parece que Chile será el siguiente".

Hace cinco años, Cravo también se expandió al sector de las berries con el "Proyecto Fresa Sostenible" en el Reino Unido, junto a Total World Fresh y Marks & Spencer, al que siguieron los arándanos en México. En ambos casos, el objetivo era desarrollar protocolos de producción que aumentasen la cantidad, el tamaño y la firmeza de la fruta y, al mismo tiempo, redujesen el uso de fungicidas e insecticidas. El objetivo más importante era cambiar el periodo de cosecha para que fuese anterior o posterior a lo habitual en los túneles convencionales.

Arándanos de un productor comercial en México

Inversión en instalaciones de prueba
Para apoyar aún más el crecimiento en el sector de las berries, Cravo invirtió en dos instalaciones de techos retráctiles en México, donde están probando fresas, frambuesas, moras y arándanos. Una instalación está ubicada en Culiacán a nivel del mar, donde las temperaturas son muy altas y los túneles no funcionan bien debido al calor excesivo. La otra instalación está en Irapuato, que se encuentra a 1.700 m de altitud, donde el desafío es la alta radiación, la baja humedad y las lluvias extremas de verano. Estos proyectos iniciales han llevado a inversiones de productores de berries de Canadá, Lituania, México, India, Australia y Nueva Zelanda, todos ellos con el deseo de mejorar la producción de plantas madre, la propagación de esquejes y la producción comercial de fruta.

Fresas en My Country Magic, en Nueva Escocia, Canadá.

Expansión geográfica
Cravo está ubicada en Canadá y hasta hace 10 años la mayoría de sus ventas se generaban en Canadá, Estados Unidos y México. "Sin embargo, nuestra especialización en invernaderos retráctiles automáticos, almacenes frigoríficos y cubiertas ha dado lugar a la expansión en todo el mundo", explica Vollebregt. “No buscamos recrear la naturaleza en un invernadero cerrado en un clima frío. Creemos que los productores de climas templados y cálidos pueden lograr mejores resultados financieros al combinar los beneficios del aire libre con los beneficios de la optimización del clima, y proteger de esta forma a los cultivos de pérdidas provocadas por condiciones meteorológicas extremas".

“Como resultado de nuestra disposición a invertir en la investigación del rendimiento de los cultivos en instalaciones con techo retráctil, y a compartir lo que aprendimos con los agricultores sobre las nuevas estrategias de manejo de cultivos, algunos de nuestros mercados de más rápido crecimiento son países como India y Australia, donde enfrentan el desafío de producir durante el calor extremo del verano”. Hoy en día, la empresa está activa en los seis continentes. "Con el fin de proporcionar a nuestros clientes el soporte que están buscando, hemos creado un equipo de soporte técnico y ventas globales", agrega Vollebregt.

Cerezas y berries, más fuertes que las hortalizas
En general, la expansión internacional en combinación con la expansión a nuevos cultivos ha dado lugar a cambios significativos en el mercado de Cravo. Los negocios de Cravo solían ser impulsados por los cultivos de hortalizas, pero en los últimos seis meses, las cerezas y las berries han tenido más importancia que las hortalizas. Según Vollebregt, hay una explicación simple de por qué las berries y las cerezas crecen mucho más rápido. Explica que hay unos seis o siete estilos diferentes de invernaderos que se pueden usar para producir tomates. Por otro lado, para producir arándanos, fresas o cerezas, no hay tantas opciones de protección, ya que estas frutas crecen más y se vuelven más dulces y firmes cuando las condiciones exteriores son ideales. Al mismo tiempo, necesitan protección contra la lluvia, el viento, las heladas, el granizo y el calor extremo. "La mayoría de los productores solo tienen la opción de producir en el exterior, en un túnel convencional, con una cubierta contra la lluvia o con un techo retráctil automatizado", explica. "Una de las cuestiones de mayor interés para los productores de berries y cerezas es expandir su producción lejos de las ventanas de precios bajos, lo que requiere que puedan manipular el entorno de la producción, algo que no pueden logar con una cubierta fija".

Moras y frambuesas en el invernadero de demostración de Cravo en Culiacán, México

¿Qué es lo siguiente para Cravo? "Ahora estamos recibiendo muchas consultas del mercado del cannabis, que combinado con nuestros mercados existentes, nos está manteniendo ocupados", dice Vollebregt. "No estamos investigando cultivos adicionales en este momento, pero cuando los clientes nos abordan con un problema climático que quieren resolver, siempre intentamos encontrar una manera de ayudarlos. Por ahora, nos centraremos en ayudar a nuestros clientes a obtener mejores resultados en cada uno de los cultivos existentes en los diferentes climas geográficos antes de emprender nuevas iniciativas”, concluye.

La próxima semana, Cravo asistirá a Fruit Logistica en Berlín. Si deseas reunirte con uno de los representantes de la empresa, pasa por el stand A-17 en el pabellón 6.1.

 

Para más información:
Richard Vollebregt
Presidente
Cravo Equipment Ltd
Tel.: +(1) 519 759 8226 x 215
richardv@cravo.com
www.cravo.com

Fecha de publicación: