Se espera una recuperación en el consumo de producto convencional

Italia: Grandes satisfacciones para el kiwi ecológico

"La campaña italiana de kiwi ha comenzado un poco tarde, debido a que aún había producto de Nueva Zelanda en nuestros mercados, que ha cubierto un período más largo esta temporada. Además, la influencia del producto griego ha perturbado enormemente el estado de ánimo del mercado italiano: en la fase inicial, por lo tanto, hubo una fuerte competencia en beneficio de Grecia y a nuestra costa. En términos de rendimiento, esperábamos algo más y, debido a las condiciones meteorológicas anómalas, los indicadores han sido ligeramente más bajos".

Así lo relata a FreshPlaza Alfio Lepidio, administrador de la empresa Agrilepidio Srl, especializada en el procesamiento de kiwis y con sede en Cisterna, en la provincia de Latina. "Sin embargo, la nota positiva es la buena vida útil del producto, de la que inicialmente dudábamos".

Daniela y Alfio Lepidio

"El 25-30% de nuestra fruta ya se ha vendido, pero está claro que la mayor parte de las cantidades aún deben comercializarse", agrega Daniela Lepidio, directora de ventas de la empresa. Tenemos confianza en una recuperación a partir de mediados de enero en adelante; con el descenso de las temperaturas, esperamos que el consumidor se sienta presionado a comprar más fruta. Ha hecho un diciembre muy caluroso, especialmente en el norte de Europa, por lo que el consumo no ha despegado".

Los destinos para la producción de Agrilepidio son siempre los mismos. "Llevamos años dirigiéndonos a un mercado global", continúa Daniela. "Dependiendo de la temporada, puede haber más demanda en Sudamérica, Norteamérica o Asia, pero en general mantenemos relaciones comerciales con todos nuestros clientes y tratamos de no perderlos, a pesar de las dificultades que hemos mencionado".

"Cada mercado se posiciona en un determinado rango de producto y tamaño. Este aspecto se ha mantenido casi sin cambios. Son los consumos los que registran una disminución. Especialmente, y no digo nada nuevo, la ausencia de Rusia como destino comercial, se deja sentir: de hecho, era un mercado que absorbía tanto los calibres medianos y pequeños como el producto de primer nivel, aunque en una medida limitada. También pesa la ausencia del norte de África en los balances y en las proyecciones de ventas", añade Alfio

Kiwi ecológico

"Este segmento nos está dando grandes satisfacciones, ya que ha habido nuevos contactos y nuevas relaciones comerciales", continúa Daniela. "Para satisfacer a los clientes y seguir las demandas del mercado, hemos instalado nuevas máquinas en el almacén para envasar kiwis en bandejas con flowpacks, por ejemplo, y estamos avanzando hacia un envase ambientalmente sostenible. Ello debería permitirnos llegar a más clientes potenciales".

Hablando de mercados, la directora agrega: "Observamos que, dentro de los canales tradicionales, hay más aperturas o posibilidades: los clientes del norte de Europa, por ejemplo, junto con los pedidos convencionales, también nos piden partidas ecológicas".

La tendencia eco parece ser cada vez más exitosa año tras año. "Estamos registrando una mayor conciencia por parte de los clientes de este tipo de producto y, por supuesto, queremos aprovechar el momento", dice Alfio. Como empresa familiar tenemos una superficie importante, con nuevas plantas dedicadas a este tipo de cultivo".

Agrilepidio es una empresa comercial que trabaja el producto de los productores. Cuenta con una superficie agrícola de 150 hectáreas familiares, de las cuales el 35-40% son ecológicas. A nivel varietal, el caballo de batalla sigue siendo el kiwi Hayward, pero se están realizando pequeños ensayos con nuevos cultivares; todo esto todavía está en la fase embrionaria.

"La empresa está en constante crecimiento y nuestro objetivo sigue siendo brindar el mejor servicio a los clientes, para satisfacer las necesidades", concluyen Daniela y Alfio. "Esta, en nuestra opinión, es la mejor arma para avanzar en un mercado cada vez más competitivo, agresivo y en constante evolución".

Los hermanos Lepidio volverán a participar en Fruit Logistica (Berlín, 6-8 de febrero de 2019) y los esperan en el pabellón 2.2, stand C-04.

Más información:
Daniela e Alfio Lepidio
Agrilepidio Srl
via Guardabassi n. 9
04012 Cisterna di Latina (LT)
Tel.: +39 (0)6 9608334
Email: daniela@agrilepidio.it / alfio@agrilepidio.it
Web: www.agrilepidio.it


Fecha de publicación:
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