Los buques frigoríficos convencionales vuelven a perder cuota de mercado

En 2017, el transporte marítimo total de productos frescos aumentó en un cinco por ciento, hasta 116 millones de toneladas. En consecuencia el tráfico de contenedores refrigerados creció un ocho por ciento.

En contraste, los buques frigoríficos convencionales que tienen una operación de carga tradicional con escotillas de apertura superior, han perdido terreno. Según el ‘Análisis REEFER de Dynamar 2018 - Estructura de mercado, convencional, contenedores’, la cuota de los transportistas convencionales en el transporte de productos perecederos refrigerados ha bajado a poco más del 18%.

A pesar de una flota relativamente pequeña de 574 barcos con una capacidad de 183,9 millones de pies cúbicos (5,18 millones de metros cúbicos), la flota de frigoríficos convencionales está bastante fragmentada. Las 15 aerolíneas más grandes operan el 56 por ciento de la flota en términos de capacidad.

Sin embargo, la mayoría de los comerciantes de fruta dependen cada vez más de los buques contenedores, y sólo una parte de su transporte necesita buques refrigerados.

Los nuevos desarrollos en el sector de envíos refrigerados en 2018 revelan un cambio adicional hacia la inversión y una preferencia por el sector de contenedores refrigerados. Las empresas de particular interés son:

Maersk Line y su filial Hamburg Süd lanzaron un nuevo servicio de transporte de carga pesada entre Costa Rica e Italia en 2018, desplegando cinco barcos de 1,800 TEU equipados con 450 tomas para buques refrigerados.

Great White Fleet ha finalizado su asignación de franjas horarias en el servicio Central America Express de MSC, que conecta a Centroamérica con los EE. UU. Por otro lado, el comerciante de frutas Chiquita ofrecerá dos nuevos servicios, desplegando tonelaje de alta capacidad.

El comerciante de frutas Del Monte propone construir seis buques celulares de alrededor de 1.300 TEU en China, que serán operados por la filial Network Shipping en el comercio entre los Estados Unidos y Latinoamérica, cuya vía comercial tradicionalmente domina las operaciones de transporte convencional.

Seatrade reemplaza los buques portacontenedores desplegados en su servicio Blue Stream de Europa del Norte y Centroamérica, con tonelaje refrigerado especializado y capacidad para cajas de entre 260 y 440 TEU.

Según maritime-executive.com, el informe de Dynamar expresa que no todo está perdido en el sector de los buques frigoríficos tradicionales. Todavía son rentables.

 


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