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Empleando la tecnología para ayudar al sector bananero

Chiquita dijo que está utilizando la tecnología para ayudar a promover las bananas y asegurar un futuro sostenible para el sector. La producción de banana para el mercado norteamericano se centra actualmente en Ecuador. Las bananas que se consumen en Norteamérica se obtienen principalmente de Centroamérica, pero durante los meses más fríos del invierno en el hemisferio norte, Ecuador ofrece una oferta más sólida debido a la mayor cantidad de luz solar.

"Chiquita produce principalmente bananas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Ecuador", dijo Jamie Postell, director de ventas de Chiquita Brands, en Norteamérica. "Las bananas se producen mejor a pleno sol y las temperaturas pueden fluctuar con la lluvia. En Centroamérica, la temporada de lluvias se extiende de junio a octubre, cuando las temperaturas suelen ser considerablemente más altas. La estación seca se extiende desde mediados de noviembre a mayo, pues en Sudamérica actualmente es verano. Para Chiquita, Ecuador es el país productor más destacado en esta época del año, lo que nos permite cubrir la escasez de fruta en Centroamérica. Ecuador se encuentra predominantemente en el hemisferio sur, donde la temporada de lluvias va de octubre a mayo".

"Los desafíos que enfrenta el sector están relacionados en gran parte con el clima", continuó. "Durante los meses de invierno, la oferta se reduce debido a las temperaturas más frías. En cuanto a Chiquita, el clima ha sido bueno en enero, especialmente en Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, estamos comenzando a ver frentes fríos que podrían durar hasta finales de febrero e impactar en la productividad. En general, confiamos en nuestro pronóstico de oferta".

Tecnología para conservar y apoyar al sector
La realidad es que ofrecer bananas al mercado, o cualquier otra fruta, no es tan sencillo como antes. En las bananas, la enfermedad TR4 está afectando a grandes partes del sector y amenazando los medios de vida de las comunidades que las producen. Para ayudar a combatir la enfermedad, el año pasado Chiquita alentó a los investigadores a trabajar juntos para encontrar una solución.

"La TR4 se considera la mayor amenaza para la producción bananera en todo el mundo, por lo tanto, Chiquita se compromete a encontrar una solución permanente para la gestión efectiva de la enfermedad", dijo Postell. "Chiquita ha reunido a los principales científicos, partes del sector, investigadores e instituciones para abordar esta amenaza inminente y se ha asociado con la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, para hacerlo. En julio de 2018, Chiquita financió a científicos de todo el mundo para reunirse en Boston y hablar sobre la investigación y desarrollo (I + D) actuales y cómo tratar con la TR4, siendo la primera discusión científica mundial sobre el tema, que reunió a unos 60 especialistas. Quince oradores compartieron sus conclusiones y los participantes acordaron el camino a seguir mientras se sigue buscando una solución".

En lo que respecta a la promoción, la empresa ha usado RA / RV (realidad aumentada/realidad virtual) y Shazam para brindar a los clientes en las tiendas un ‘recorrido virtual’ de la iniciativa ‘Behind the Blue Sticker’ de la marca, que según Postell fue un éxito. "Al escanear el adhesivo de Chiquita, los compradores accedían a una experiencia RA a través de la aplicación Shazam que los transportaba a los trópicos para poder seguir el viaje de una banana desde las fincas de Chiquita en Latinoamérica hasta la instalación portuaria, al otro lado del Atlántico, y después, todo el recorrido hasta la mesa de su cocina a través de su tienda favorita. Más del 16 por ciento de los usuarios escanearon la etiqueta en todo el mundo. En los EE. UU., la campaña captó una audiencia del 69 por ciento del total de usuarios. En general, hemos tenido una respuesta muy positiva tanto de consumidores como de retailers".

Otras campañas incluyen la reciente asociación con The Lego Movie 2: The Second Part. "A partir de mediados de enero y durante un período de cuatro semanas, más de 300 millones de pegatinas azules de Chiquita en los EE. UU. y varios países europeos tendrán algunos de los personajes más reconocibles de la película, junto con un código que permitirá a los fanáticos jugar en línea y ganar premios. Tenemos otros programas planeados para 2019 que también aprovecharán las tecnologías innovadoras y experiencias únicas para atraer a los compradores".

Crecimiento en la categoría ecológica
Chiquita señaló que la demanda de bananas ecológicas continúa creciendo. La empresa compartió que los productos ecológicos ahora representan una participación del 9,5% del valor de toda la categoría de banana. Además, citó un informe de Nielson que muestra que entre 2011 y 2017, las ventas de bananas ecológicas en dólares crecieron a una tasa de crecimiento anual compuesta del 23,5%. La empresa atribuye gran parte de ese crecimiento a los esfuerzos de distribución.

"El crecimiento de las bananas ecológicas se debe principalmente a una mayor distribución, en respuesta a la demanda de los consumidores y su interés en la transparencia en todo el proceso de la cadena de suministro", observó Postell. "Las bananas ecológicas de Chiquita se producen de forma que puedan ayudar a promover un estilo de vida saludable y sostenible. Nuestros esfuerzos de sostenibilidad están impulsados por una visión de inversión en las generaciones futuras, desde la agricultura hasta la cadena de suministro. Esto coloca a la empresa en una posición sólida para abastecer a sus socios retailers con fruta y servicios de la más alta calidad, apoyando la demanda emergente de bananas ecológicas".

Aparte de los productos ecológicos, los plátanos también están experimentando un buen crecimiento, especialmente en el sur de los Estados Unidos. "Chiquita ofrece muchos tipos de bananas para adaptarse a las preferencias de todos, desde bananas convencionales hasta plátanos, mini-bananas, bananas manzano y productos ecológicos", agregó Postell. "La demanda más importante es la de las 'convencionales', seguida por la de las ecológicas, que han crecido dos dígitos en los últimos cinco años. Los plátanos se ubican en el tercer lugar, y también se han fortalecido en los Estados Unidos, especialmente en la zona del sur. Las bananas manzano, las rojas y las minis no tienen una participación tan grande todavía, pero se consideran especialidades entre las tiendas importantes en todo Estados Unidos".

Avanzando
La sostenibilidad es una medida clave para Chiquita, ya que la empresa quiere asegurarse de que toda la cadena de suministro esté optimizada. En los próximos meses, lanzarán su nuevo informe de sostenibilidad, que según Chiquita demostrará que se ha avanzado en todas las iniciativas. Mientras tanto, el enfoque será continuar buscando formas en que la categoría de banana pueda mantener su impulso.

"El objetivo de Chiquita es llevar al mercado una banana premium que agrade al consumidor", concluyó Postell. "No sólo por el sabor y la apariencia, sino también por las cualidades intrínsecas de la banana en sí. Continuaremos invirtiendo en programas logísticos para ofrecer una banana más fresca y de la mejor calidad. Queremos ser el motor que una al sector. Creemos que el camino hacia variedades sostenibles de banana empieza mejorando las técnicas de reproducción. Por eso nos hemos unido a un equipo de científicos y algunas otras empresas para encontrar una solución sostenible y ofrecer diversidad de bananas al sector en general, lo que implica, obviamente, programas a largo plazo".

 

Para más información:
Sara Semple
Ph: +1 (973) 588-2205
ssemple@coynepr.com
www.chiquita.com

Fecha de publicación: